Reseña: Clanes de Caledonia

• 6 Marcadores de Valor (Cartón)
  • 2 Dados (Baquelita)
  • 4 Losetas de Referencia (Cartón)
  • Bloc de Puntuación (Papel)
  • Reglamento

DSC_0699

Para la preparación de la partida lo primero es colocar los cuatro módulos de territorio con las fábricas portuarias hacía la parte exterior. Elegiremos 4 losetas de bonificación de puerto al azar y las colocaremos en el mapa. Dependiendo del número de jugadores irán situadas adyacentes al mapa o en algunas de las casillas interiores. El resto de losetas no se utilizarán en esta partida.

A continuación, colocaremos el tablero de mercado y elegiremos el lado con el que jugaremos dependiendo del número de jugadores. Situaremos los indicadores del mercado en los precios de salida y pondremos todas las fichas de mercancías y sus losetas cerca de este.

Seguimos con el tablero de exportación. Al igual que en los casos anteriores seleccionaremos la cara correspondiente. Una vez hecho esto, cogeremos cinco losetas de puntuación de forma aleatoria y se colocarán boca arriba en las cinco ranuras del borde del tablero. Cerca del tablero situaremos todas las fichas de contrato de exportación, creando varias pilas con las caras boca abajo. Después, colocaremos uno de estos contratos en cada casilla del tablero con la cara del contrato visible. Por último, los marcadores de gloria de cada jugador y las fichas de algodón, tabaco y azúcar las pondremos al lado de la casilla inicial del track de puntos de victoria del tablero.

Cada jugador elegirá un color, tomará un tablero de jugador y todas las fichas con el color escogido. A continuación, colocaremos las fichas en las localizaciones adecuadas de nuestro tablero. Cuatro de cada una de ellas en cada fila, siendo estas, Ovejas, Vacas, Queserías, Panaderías, Campos de trigo y Destilerías. También posicionaremos a nuestros ocho trabajadores divididos en cuatro leñadores y cuatro mineros. A un lado pondremos las cuatro fichas de puerto. Llenaremos los espacios de los comerciantes con cinco cubos y los dos restantes los dejaremos a un lado, ya que estos son nuestros comerciantes activos. Por último, colocaremos el marcador de transporte en la primera ubicación y las dos losetas de tecnología debajo de los trabajadores por la cara con la flecha a la izquierda. Ya para acabar, solo nos queda situar la loseta de exportación a un lado del tablero por la cara correspondiente al número de participantes.

Lo siguiente que haremos será decidir el jugado inicial. El orden de esta primera ronda será en el sentido de las agujas del reloj. Posicionaremos los marcadores en el track de orden del tablero de exportación. En las siguientes rondas el orden vendrá determinado por el orden en que los jugadores vayan pasando.

Para la elección de los clanes cogeremos, al azar, una ficha más que el número de jugadores y tantas losetas de inicio como fichas de clan. Cada clan tendrá asociada una de estas fichas de inicio. Comenzando por el último jugador, y en sentido inverso del turno, cada uno seleccionaremos una ficha de clan y obtendremos las mercancías y el dinero de la loseta de inicio.

Para terminar con la preparación general solo queda la colocación de los trabajadores. Empezando por el jugador inicial, y continuando en el orden de turno, cada jugador colocará un trabajador (minero o leñador) de la parte de su loseta a uno de los hexágonos de territorio vacíos. Los leñadores deben colocarse en un terreno con bosque y los mineros en uno con montañas. A continuación, y en orden inverso, todos los jugadores colocaremos un segundo trabajador. Este no tiene porque estar adyacente al primer trabajador pero si debe estar en un terreno vacío. Cada vez que se coloca un trabajador tendremos que pagar el coste del territorio en el que lo coloquemos y el precio del propio trabajador.

Con esto acabamos la preparación inicial del juego y podemos entrar de lleno a la parte divertida del mismo.

Clanes de Caledonia consta de cinco turnos divididos en cuatro fases cada uno. Al final de la partida el jugador con más puntos de victoria será el ganador.

Fase 1: Preparación

• Voltear la loseta de puntuación de la ronda anterior boca abajo
  • Rellenar las casillas vacías en el tablero de exportación con nuevos contratos.
  • Recuperar los comerciantes situados en el mercado.

Fase 2: Acción

Cada jugador realiza una acción por turno en el orden indicado hasta que todos los jugadores hayan pasado. Hay ocho acciones y se pueden realizar tantas veces como se quiera en el turno del jugador.

Comerciar

Los comerciantes activos pueden enviarse al mercado para comprar o vender suministros. Puedes enviar tantos comerciantes a comprar o vender una sola mercancía como la cantidad de suministros de esa mercancía que quieras comprar o vender de la misma. Estos comerciantes se mantienen en el tablero de comercio hasta la ronda siguiente. Una vez hayas recibido o pagado por las mercancías hay que ajustar el precio de dicha mercancía. Esto se hace moviendo el marcador, según la flecha del área, tantos espacios como el número de comerciantes utilizados.

Obtener un contrato de exportación

Para obtener un contrato hay que pagar el coste indicado en el tablero de exportación (En el primer turno se recibe dinero, no se paga) y colocarlo en nuestro espacio de exportación. Solo se puede hacer esto si este espacio está vacío por lo que hasta que no cumplas un contrato no podrás obtener otro y no puedes deshacerte de los contratos no cumplidos.

Expandir

Colocamos una unidad de la parte superior de nuestro tablero de jugador a un territorio que este vacío. Este territorio tiene que estar al alcance o dentro de nuestro nivel de transporte de cualquiera de nuestras unidades. Una vez colocado pagamos el coste de la unidad y el del territorio. Hay algunas restricciones de terreno para esta colocación:

• Pastizales: Vacas, ovejas, queserías, panaderías, trigales y destilerías.
  • Bosques: Leñadores.
  • Montañas: Mineros.

Una vez hecho esto, si nos hemos expandido a una casilla adyacente a otro jugador y sin río de por medio podemos realizar una acción comercial adicional y comprar el tipo de mercancía producido por esa unidad vecina. Las básicas reducirán sus valores en dos y las procesadas en tres. Evidentemente esto solo lo podremos hacer tras la acción de expandirse y siempre y cuando tengamos comerciantes disponibles.

Si conseguimos construir la cuarta quesería, panadería o destilería y tenemos nuestro espacio de exportación vacío podemos robar tres contratos de la reserva. De estos, elegiremos uno y pagaremos lo que corresponda o los descartaremos todos.

Mejorar transporte

Pagando 4 monedas podemos adelantar una casilla en el track de transporte y aumentar el alcance para expandirnos a través de ríos y lagos.

Mejorar tecnología

Podemos aumentar nuestros ingresos haciendo esta acción. Para mejorar una tecnología tendremos que pagar diez monedas y daremos la vuelta a la loseta de tecnología correspondiente. Haciendo esto ganaremos dos monedas más por cada trabajador desplegado. En caso de obtener una bonificación de mejora solo pagaríamos 5 monedas.

Contratar un comerciante

Comenzaremos con dos comerciantes activos pero podremos contratar más comerciantes pagando cuatro monedas por cada uno de ellos.

Cumplir un contrato de exportación

Para cumplir estos contratos hay que pagar las mercancías de la parte izquierda de la loseta. Si requieren carne solo pueden ser cumplidos si sacrificamos el animal correspondiente dentro del mapa. Este animal vuelve a nuestra reserva. A continuación recoges los beneficios que hay en la derecha. Estos beneficios pueden ser:

• Mercancías de importación. Si estas mercancías son algodón, tabaco o azúcar se avanzará el marcador correspondiente en el track de puntuación tantas posiciones como indique la loseta. Si este marcador sobrepasa un campo señalado con una moneda, recibirá esa moneda.
  • Dinero. Obtienes tantas monedas como indica la loseta.
  • Espacio libre. Podremos expandirnos a un territorio que cumpla las condiciones de expansión pagando solo el coste de la unidad e ignorando el precio del territorio.
  • Bonificación de mejora. Podremos contratar un comerciante o mejorar el transporte de forma gratuita o mejorar una tecnología pagando cinco monedas.

Pasar

Si no puedes o no quieres realizar más acciones deberás pasar y ya no podrás hacer nada hasta que el resto de jugadores acaben su turno. Tras pasar colocaremos el marcador de turno en la posición más a la izquierda disponible de la siguiente ronda y obtendremos las monedas indicadas. Así determinaremos el orden de turno de la siguiente ronda.

Acción gratuita: Bonificaciones de puerto

Esto se podrá hacer si tenemos una unidad vecina o al alcance de alguna de nuestras unidades. Esto se puede hacer en cualquier momento y no nos cuenta como acción por lo que aún podremos hacerla a continuación. Una vez utilizada la bonificación situaremos nuestro marcador de bonificación de puerto para saber que ya no podremos volver a hacerlo durante el resto de la partida. En un mismo turno podemos hacer todas las bonificaciones de puerto que queramos.

Fase 3: Producción

En esta fase recibiremos los ingresos y mercancías que producimos. La cantidad esta indicada en las ranuras vacías de nuestras losetas de jugador y que muestran el icono +. Por cada uno obtendremos los siguientes suministros:

• Leñador – 4 monedas (6 con mejora)
  • Montañero – 6 monedas (8 con mejora)
  • Oveja – Lana
  • Vaca – Leche
  • Trigal – 2 trigos
  • Quesería – Perdiendo una de leche obtenemos una de queso
  • Panadería – Perdiendo una de trigo obtenemos una de pan
  • Destilería – Perdiendo una de trigo obtenemos una de Whisky

Fase 4: Puntuación

Cada jugador obtendrá tantos puntos de gloria como indique la loseta de puntuación de esta ronda siempre y cuando cumpla la condición que en ella se indica. Para llevar la puntuación se moverán los marcadores de puntuación del track.

Al final de la quinta ronda rellenaremos la hoja de resultados. El que tenga más puntos de victoria ganará la partida:

• Gloria. Un PV por cada punto en el track de Gloria.
  • Mercancías básicas. Un PV por cada mercancía básica en nuestra reserva.
  • Mercancías procesadas. Dos PV por cada mercancía procesada en nuestra reserva.
  • Dinero. Un PV por cada diez monedas en nuestra reserva. El dinero restante resuelve los empates.
  • Lúpulo. Un PV por cada lúpulo importado en nuestros contratos.
  • Algodón, tabaco y azúcar. Se puntuará según la rareza. La que más haya avanzado será la más común y dará tres PV por cada una que tengamos en nuestro contrato. La segunda más común nos dará cuatro PV por cada una y la más rara nos dará cinco PV por cada una. En caso de empate, el algodón será la más rara, luego el tabaco y, por último, el azúcar.
  • Contratos cumplidos.
    • Partidas de 3 o 4 jugadores: Doce PV para el que más ha cumplido y seis para el segundo
    • Partidas a 2 jugadores: Ocho para el que más haya cumplido.
  • Explotaciones.  Cada explotación es un grupo de unidades vecinas (adyacentes y sin ríos por medio). Para el total veremos cuantas de ellas están conectadas a través de ríos y lagos.
    • Partidas de 3 o 4 jugadores: Dieciocho PV para el jugador con más explotaciones al alcance de transporte; doce para el segundo y seis para el tercero
    • Partidas a 2 jugadores: Doce PV para el jugador con más explotaciones.

Finalmente sumamos todos estos puntos de victoria y tendremos al ganador de la partida.

Si eres un jugador experimentado en esta nueva era de juegos de mesa, la primera vez que juegas a Clanes de Caledonia te quedas con la sensación de estar frente a una mezcolanza aleatoria de varios juegos. Juegos muy conocidos y que son auténticos bombazos como pueden ser el Catán a la hora del despliegue inicial, el Terra Mystica en la inter-actuación sobre el tablero entre los clanes o Los viajes de Marco Polo en cuanto a los contratos de exportación. Y estos solo a bote pronto. Y pensando eso, te planteas si realmente se pueden mezclar esas mecánicas y conseguir un producto que funcione. Y no es solo que funcione sino que han conseguido un juego que es muy entretenido y ágil, en el que los jugadores tendrán varias formas de plantearse la partida y en el que, salvo raras ocasiones, hasta el final de la partida no sabrás realmente quien va a ganar.Pero vamos por partes. Empecemos por lo primero.

Cuando compras el juego lo primero que sorprende es el tamaño de la caja. En comparación con otros juegos de este estilo es una caja bastante pequeña. Y eso es estupendo. Una vez destroquelados todos los componentes y organizados en sus paquetitos te das cuenta de que no hay problemas de espacio. Todo cabe perfectamente y no sobra mucho sitio. Y digo que esto es estupendo porque últimamente veo muchos juegos que han cogido la estela de las bolsas de patatas y te venden más aire que producto. Además, visualmente está muy bien. Muy cuidado. Las ilustraciones son vivas y alegres, muy coloridas y agradables a la vista. Lo malo es que el cartón con el que esta hecha la caja es muy endeble, muy frágil y eso me preocupa a la larga. En cuanto a los componentes tengo sentimientos encontrados. Tenemos todo lo que vienen siendo las mercancías y las estructuras de los jugadores hecho en madera (¡Cojonudo!) pero… están fatal cortados. No es de recibo que por el precio que tiene este producto los componentes lleguen de esa manera. Los componentes de cartón son correctos; un grosor adecuado, impresión correcta, nada especialmente notable pero con una calidad más que aceptable. Los más grave en cuanto a componentes son las fichas de ayuda. Es una de las chapuzas más grandes que yo he visto. Te vienen dos tipos de fichas de ayuda que son exactamente iguales. Tenemos las que están con el cartón estándar de todos los componentes pero están en inglés. Las que están en español están en una especie de láminas de cartón fino. Son exactamente iguales pero a alguien se le debió olvidar poner en la lista este componente y lo solucionaron de una forma muy cutre.

Una vez hemos visto el juego lo que toca es leerse las instrucciones. En este caso todo son buenas palabras. Me parecen unas instrucciones que están perfectamente redactadas, poniendo ejemplos en los casos que saben que pueden dar lugar a mayor confusión. La impresión es buena y la traducción también. Claras y concisas. ¡Chapó!

En cuanto a la mecánica, es un juego típico de gestión de recursos. El concepto del mercado me gusta mucho, promueve su uso teniendo en cuenta esa oferta y demanda. También me parece un acierto cómo se han planteado los puntos de victoria al final de la partida, en particular la parte de los productos importados. Tras varias partidas te das cuanta que, al final, tienes que intentar no dejar de lado ninguno de los factores finales e intentar arañar puntos en todos. Como todo Euro que se precie si tenemos algún jugador que fomente el análisis-parálisis se puede alargar la partida pero la duración en cinco turnos me parece un acierto. Aun que parezca mentira, da tiempo ha desarrollarte mucho y es de esos juegos en los que es muy satisfactorio ver al final de la partida cómo ha quedado el tablero de juego.

Ahora vamos con los conceptos importantes a la hora decidirse a comprar un juego. Escalabilidad, Rejugabilidad y Calidad-Precio.

El juego nos dice que podemos jugar de 1 a 4 jugadores. Las reglas básicas están hechas para partidas de 3 o 4 jugadores y es como más se disfruta de este juego. De esta forma aprovechas al máximo todas las mecánicas del juego, sobre todo mercado, contratos y bonificaciones de vecindario. En este modo tienes que adaptar tu estrategia a la de los contrincantes y a más variedad, más dificultad. A dos jugadores prácticamente no cambia nada, te reducen el mapa para que tengas que arrejuntarte más con el otro jugador y punto. Se ven afectadas las puntuaciones finales penalizando mucho al jugador que queda segundo en la realización de contratos o de explotaciones. Vas mucho más a tu bola y hay menos presión del contrincante. Aún así, te puede salvar una tarde. Sin embargo, el modo solitario es terrible. Empequeñecen aún más el territorio y desvirtúan el mercado. Las puntuaciones objetivo que te ponen como reto son bajas y si tienes una mínima experiencia en este tipo de juegos superas la puntuación máxima con insultante facilidad.

El punto fuerte de este juego es su rejugabilidad. Gracias a la variedad de clanes, contratos, losetas de puntuación y estrategias creo que es un juego de esos que nunca sabes como va a ir la partida. Con el tiempo sabrás optimizar tus recursos pero tus contrincantes también lo que hará que cada vez se paguen más caros los errores. Además al ser tan pequeño y liviano serán de las primeras elecciones si tienes que trasladarte para jugar.

Por último, el precio. Bajo mis criterios, es un juego muy caro. Aunque los componentes son de madera y cartón grueso el acabado de estos es muy pobre. La caja por ser liviana es muy frágil y está el detalle de esa chapuza con las tarjetas de ayuda. un juego cuyo precio sería óptimo si rondase los 40€ si arreglasen esos pequeños defectos de fabricación.

A pesar de todo esto es un juego que a mí personalmente me encanta. Es ameno, sencillo de explicar y jugar y que te da todo lo que esperas de un Euro. Lo incluí en mi colección al poco de haberlo probado ya que creo que será un buen juego para ir atrayendo a gente a este mundillo y que a los veteranos les gusta para poder despejarse después de partidas más duras.

Valoración Final: 7,4

Componentes: 6

Diseño: 8