Reseña: Coloretto

Ficha Lúdica


Categoría: Filler

Mecánica de juego: Push your luck

Diseñador: Michael Schacht

Ilustrador: Oksana Svistun

Editorial: Devir

Nº de Jugadores: 2-5

Edad mínima recomendada: 8+

Duración media de la partida: 30′

Dimensiones: 12×9,5×2 cm

Precio recomendado: 12,55€


IMG_20180522_195510225

En Coloretto, intentaremos cumplir las condiciones de victoria, centrándonos en los 3 colores que nos darán puntos y evitando el resto de colores que nos restarán, forzando nuestra suerte para poder acumular al final de la partida el mayor número de puntos.

Componentes

  • 63 cartas de Camaleón
    • 9 naranjas
    • 9 azules
    • 9 marrones
    • 9 amarillos
    • 9 morados
    • 9 verdes
    • 9 rojos
  • 10 cartas de “+2”
  • 2 comodines
  • 1 comodín dorado
  • 1 carta de “Última ronda”
  • 8 cartas de fila
    • 5 marrones
    • 3 verdes (2 jugadores)
  • 5 cartas dobles de puntuación

Preparación de la partida

  • Repartimos a todos los jugadores una carta de puntuación
  • En partidas de 3 a 5 jugadores pondremos tantas cartas marrones de fila como jugadores haya. En caso de 2 jugadores se ponen las 3 cartas verdes de fila.
  • En partidas de 3 jugadores quitaremos todas las cartas de un color.
  • Cada jugador recibirá una carta de diferente color y la colocaremos boca arriba frente a nosotros.
  • Hacemos un mazo con el resto de cartas exceptuando la carta de “Última ronda”.
  • Separamos 16 cartas de este mazo, colocamos la carta de “Última ronda” encima y después las cubrimos con el resto de la baraja.
  • Elegimos aleatoriamente al jugador inicial.

img_20180522_195857519.jpg

Desarrollo de la partida

En Coloretto solo tenemos dos acciones en cada turno.

  • Robar una carta del mazo y ponerla boca arriba al lado de cualquier fila. La única norma es no superar el máximo de 3 cartas permitidas por fila. Si se da el caso de que en todas las filas hay ya 3 cartas no se podrá realizar esta acción.
  • Tomar todas las cartas de una de las filas (este completa o no) y ponerlas boca arriba frente a nosotros. Organizaremos las cartas por colores, los comodines se pondrán a un lado, por ahora, ya que al final de la partida decidiremos el color que le queremos dar. En caso del comodín dorado se hace lo mismo pero robando además la carta superior del mazo y colocándole donde corresponda de nuestro frente de cartas. La única norma para esta acción es que en la fila debe haber, al menos, una carta. El jugador que haga esta acción no seguirá jugando en esta ronda y tendrá que esperar al resto de jugadores.

La ronda termina cuando todos los jugadores han cogido una de las filas. En este momento, se devuelven las cartas de fila al centro y el jugador que cogió la última carta de fila empieza la siguiente ronda.

Puntuación Final

Al robar la carta de “última ronda” se acaba la partida. La ronda en la que aparezca se jugará con normalidad y después se pasará a las puntuaciones. En este momento decidiremos el color de los comodines, colocándoles allí donde nos sean mas beneficiosos.

Dependiendo de la tabla de puntuación seleccionada, elegiremos qué grupos de colores nos interesan más. Seleccionaremos solo 3 colores distintos para sumar puntos y el resto de colores nos restarán. Por cada carta de “+2” sumaremos 2 puntos y el jugador con mas puntos será el ganador.

img_20180522_195547378.jpg

Opinión Personal

Coloretto es un juego alegre, ameno, fácil de explicar y corto. Lo que viene siendo un filler de manual. En el expositor, llama la atención por su colorido camaleón y ese aspecto infantiloide que, en seguida, provoca esa curiosidad por ver qué tal será.

Por su grosor y tamaño, la caja es perfecta para transportarlo en cualquier bolso o mochila y, así, poder jugarlo en todo momento. Las cartas están hechas con papel estucado, lo que les confiere un brillo y un colorido magníficos. Además, el grosor elegido es muy adecuado. Esto se traduce en una mayor resistencia y, en este tipo de juegos, eso siempre es una ventaja.

De las instrucciones no hay mucho que decir. Pocas reglas muy bien explicadas, breves y concisas. La única pega que les pongo es que hacen dos apartados separados para partidas entre dos jugadores o mas y, sin embargo, en la parte principal mezclan conceptos de ambas. Pero es una mota sin importancia que no interferirá con la comprensión de las mismas.

Esto nos lleva directos a la mecánica. Los juegos de forzar la suerte siempre generan una tensión y unos piques muy divertidos entre los participantes y este juego no iba a ser menos. Solo hay dos decisiones que tomar, colocar una nueva carta en las filas o coger una de esas filas con sus camaleones de colores. Parece algo sencillo. Pero cuantos mas jugadores haya mas importante es la decisión pues puede significar que no vas a tener esa posibilidad de elección la próxima vez que te toque. Además, hay que tener muy en cuenta lo que tienen el resto de jugadores. Habrá ocasiones en las que tendrás que hacer algún sacrificio para intentar estropear alguna de las filas que sean muy beneficiosas para el resto de jugadores. O en las que tengas que sacrificar el número de cartas que robas para evitar agravios de tus contrincantes. ¡Y la suerte! Esa malnacida que se puede reír en tú cara para regocijo de los demás jugadores. Decisiones. Y son solo dos acciones. Maravilloso. La duración que pone en la caja es de 30′ pero rara vez llegareis a ese tiempo salvo que tengáis uno de esos jugadores paralizantes. Aún así serán partidas muy rápidas que os instigarán a jugar otra mas. ¡La revancha!

La gran pega de este juego es su escalabilidad. A 2 jugadores se queda muy pobre a pesar de las reglas especiales para esta modalidad. No consigue provocar esa sensación de frenesí que se consigue a partidas de mas jugadores. A 5 jugadores peca de tener pocas cartas y sentirás que las personalizaciones en fallos puntuales son desproporcionadas. Por lo tanto el número óptimo, para un servidor, es de 3 a 4 jugadores. Tienes mas margen de maniobra, juegas mas cartas y tienes mas turnos, lo que hace que, según vas viendo los camaleones salir, seas perfectamente consciente de las consecuencias de tus decisiones.

La rejugabilidad es máxima. Las partidas van a seguir siempre el mismo patrón. A partir de la tercera partida no va a haber sorpresas en cuanto a lo que va a ocurrir o que estrategias se van a jugar. Esto es algo habitual en este tipo de juegos y no por ello los hace mas previsibles. Simplemente volveréis a intentarlo una y otra vez. Y unas las ganaréis y otras no, pero os apetecerá volver a jugarlo. Este juego es droga mala. Avisados estáis.

Por último, analicemos la relación entre el precio y lo que nos ofrece el producto. Sinceramente, el precio me parece el adecuado. Tal vez debiera ser un poco inferior porque no creo que la producción sea muy elevada pero es un juego cuyos componentes son de muy buena calidad y la mecánica es muy atrayente.

En definitiva, un filler tremendamente divertido y rápido que gustará a todo tipo de jugadores gracias a la brevedad y facilidad de sus normas y que, visualmente, es una delicia. Además, lo podrá jugar en cualquier sitio y en cualquier momento y eso siempre es un extra.


Valoración Final: 7,9

Componentes: 8

Diseño: 9

Instrucciones: 8

Calidad / Precio: 7

Escalabilidad: 6

Rejugabilidad: 9

Valoración Personal: 8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s