Reseña: Photosynthesis

• 4 marcadores de puntos de luz (cartón)
  • 24 fichas de semilla (cartón)
  • 32 árboles pequeños (cartón)
  • 16 árboles medianos (cartón)
  • 8 árboles grandes (cartón)

• Desplegaremos el tablero de bosque al alcance de todos los jugadores.
  • Cada jugador recibiremos un tablero individual, un marcador de puntos y todas las semillas y árboles de su color. Luego pondremos en el tablero el marcador de luz en la posición 0, así como, las semillas y árboles necesarios para llenarlo, quedando fuera del mismo, y al alcance del jugador; 2 semillas, 4 árboles pequeños y un árbol mediano. Estos serán los elementos disponibles por el jugador para el inicio de la partida.
  • Se hacen 4 grupos de fichas de puntos según su número de hojas y color. Se ordenarán los valores de mayor a menor en cada pila.
  • El jugador más joven será el jugador inicial.
  • Por turno, tomaremos uno de los árboles pequeños disponibles fuera del tablero de jugador y lo situaremos en una de las posiciones externas del bosque. Una vez hecho esto volvemos a hacer el mismo proceso en el mismo orden con un segundo árbol pequeño.
  • Por último, colocamos la pieza de sol sobre el sol impreso en el tablero. Colocaremos cerca de esta posición las fichas de ronda.

IMG_20180602_183802226

En Photosynthesis intentaremos que nuestro bosque sea el que más se desarrolle para así conseguir mas puntos de victoria. Es un juego de duración cerrada que consiste en 3 turnos con 6 rondas cada una. Estas rondas se dividen a su vez en 2 fases:

Fase de fotosíntesis

Lo primero que se hace en esta fase es mover el sol al siguiente vértice del hexágono siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Esta nueva posición será la que marque los puntos de luz que obtendremos en esta ronda. Para saber qué árboles reciben sol y cuáles no, hay que tener en cuenta cómo se proyectan las sombras.

• La sombra se proyecta hacía la dirección contraria desde donde esté situado el sol.
  • Los árboles pequeños proyectan su sombra un solo espacio, los medianos 2 y los grandes 3.
  • Para que un árbol reciba luz estando en un espacio donde se proyecta la sombra de otro, debe ser más alto que este último. No sirve si tienen la misma altura.

Cada jugador obtendrá puntos de luz por cada árbol que no reciba la sombra de otro. Una vez calculados los puntos de luz obtenidos moveremos el marcador en el contador de nuestro tablero. Un árbol pequeño recibe 1 punto de luz si recibe los rayos del sol, los medianos 2 y los grandes 3. Las semillas no reciben puntos de luz.

Fase del ciclo de la vida

En esta fase los jugadores pueden usar sus puntos de luz para realizar tantas acciones como estos les permitan. Sin embargo, durante un mismo turno no podremos realizar varias acciones sobre la misma casilla del tablero de bosque. Las acciones que podemos llevar a cabo son Comprar, Plantar una semilla, Hacer Crecer un árbol y Recolectar.

Comprar

Podemos utilizar nuestros puntos de luz para comprar semillas y árboles de nuestro tablero individual y sacarlos para poder hacer uso de ellos. El número que aparece es el precio a pagar en puntos de luz y se tienen que comprar primero los más baratos y yendo de izquierda a derecha. Una vez comprados y restados los puntos de luz se quedan en nuestra reserva activa.

Plantar una semilla

Podemos plantar semillas alrededor de nuestros árboles pagando un punto de luz. La semilla que plantemos tiene que estar en nuestra zona de recursos disponibles y se puede lanzar en cualquier dirección. Los árboles pequeños pueden plantar la semilla en los espacios adyacentes, los medianos aumentan el rango a 2 espacios y los grandes a 3. Recordemos que solo se puede hacer una acción por turno desde cada árbol por lo que si hiciste crecer el árbol o ya plantaste un semilla no podrás volver a hacer esta acción.

Hacer crecer un árbol

Para hacer crecer un árbol o una semilla lo sustituiremos únicamente por el árbol que le sigue en tamaño y que tengamos en la reserva disponible:

• Para convertir una semilla en un árbol pequeño pagaremos un punto de luz.
  • Para hacer crecer un árbol pequeño en uno mediano pagaremos dos puntos de luz.
  • Para hacer crecer un árbol mediano en uno grande pagaremos tres puntos de luz.

Las piezas que sustituyamos en el bosque se colocarán en nuestro tablero de jugador ocupando los espacios de menor valor. Si no tenemos espacio en nuestro tablero de jugador esos árboles los perderíamos para el resto de la partida.

Recolectar

Podemos retirar uno de nuestros árboles del bosque para conseguir una de las fichas de puntos que se encuentra en la parte superior de la pila correspondiente al terreno en el que estaba plantado. Solo podemos hacerlo sobre un árbol grande y nos costará cuatro puntos de luz. Si no quedasen fichas del terreno en el que se encuentra el árbol cogeríamos la ficha de la pila del terreno anterior.

Cuando todos los jugadores hayamos terminado nuestro turno le pasaremos el marcador de primer jugador al siguiente siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Cada vez que el sol de una vuelta completa quitaremos una de las fichas de ronda. El juego termina cuando el sol de tres vueltas completas.

Para ver quién es el ganador del juego, simplemente, contaremos los puntos de las fichas de puntuación que hayamos obtenido. Además, por cada 3 puntos de luz que tengamos en nuestro tablero ganaremos otro punto extra.

En caso de empate gana el jugador que tenga más semillas y árboles plantados en el bosque y si persiste ganarán todos los jugadores empatados.

IMG_20180602_184246317

Photosynthesis es un juego que, visualmente, es una maravilla. Desde el primer momento te va a gustar. La caja es preciosa, sencilla, vistosa; una delicia. Posee un nivel de detalle exquisito. Por poner un ejemplo, la copa del árbol que aparece en la portada de la caja es un bajo relieve con el fondo iridiscente. ¡Me flipa! Hasta este punto han llegado para que, solo con ver la caja, ya quieras que forme parte de tu colección. A esto hay que añadir unos componentes que también están muy cuidados. Los árboles, en dos piezas para que sean en 3D y se mantengan de pie; cada uno con colores, formas y tamaños distintos; demuestran el cuidado que le han querido poner al producto final. Además, al hacerlos de este modo, personas con dificultades visuales podrán jugar sin problema, lo cual es un detallazo, y aumenta aún más el valor de ese proceso de diseño. Las tarjetas de cada jugador están perfectamente esquematizadas, con un papel satinado que las hace muy atractivas y con unos colores muy vivos y llamativos. Solo tengo dos pegas para este juego. Aunque el cartón utilizado para los árboles es de buena calidad, es cierto que se doblan sin mucho esfuerzo si no se tiene cuidado. Esto es un problema ya que se desmontan con facilidad y la parte de la base es la más frágil por lo que es fácil que se rompan con el tiempo. Y algo tan bonito duele que se estropee. Y luego está el sol. ¿Qué paso con esta parte del juego? Ni un mísero detalle, es una pieza amarillo pollo horrible que desentona muchísimo con el resto de componentes.

En cuanto a las instrucciones, están muy poco cuidadas. El papel en el que se han impreso no es de muy buena calidad y se dobla con muy poco lo que hace que a las pocas partidas tenga un aspecto muy usado y estropeado. Además, la redacción no es muy buena, usando las mismas palabras constantemente. Esto provoca bastante confusión a la hora de entender algunos conceptos. Pero lo peor es que no están bien explicadas. No sé si tendrá que ver con la traducción o es que realmente son tan ambiguos a la hora de las explicaciones en el juego original, pero hay varias partes en las que tendremos que releernos la explicación y, aun así, tendremos que hacer una interpretación un poco libre. Me consta que han sacado FAQs y en ellas se resuelven casi todas las dudas pero esto demuestra que no se hizo una valoración adecuada cuando se escribieron. Una lástima.

Si hablamos de la mecánica del juego, Photosynthesis se basa en los puntos de acción. En particular en conseguir puntos de luz con los árboles, que podremos gastar en hacer acciones durante nuestro turno. Está todo bastante bien planteado hasta que llegas al tema de la puntuación. Cuanto más cerca del centro estés mejor, lo que hace que haya una única estrategia, lanzarse a por el centro en plan kamikaze y después valorar el resto de acciones. Y si no llegas el primero, rezar porque sea el anterior a ti el que lo haga, para que, cuando él recolecte, tengas alguna posibilidad de plantar tus semillas el segundo. Y este es el gran fallo de este juego. Una única línea de actuación. Puedes intentar bloquear desde el principio plantando muchos árboles en el borde o intentar bloquear a los demás jugadores pegándote a ellos pero todo se reduce al que consigue llegar al centro primero. No digo que no se pueda ganar de otra forma pero desde luego la dificultad es muy superior. Yo creo que por esto mismo no es un juego que haya gustado demasiado, ya que ahora mismo los juegos con más éxito son aquellos que te permiten ganar de múltiples formas, ofreciendo varias estrategias a seguir, en los que puedas remontar si empiezas muy mal o perder si empiezas genial. En este sentido, este juego es muy plano. Y esto es una auténtica pena.

Este punto nos lleva directamente a la rejugabilidad. Pobre. Esto es así. Al haber pocas estrategias que llevar a cabo enseguida las partidas se convierten en repetitivas lo que hace que no apetezca mucho sacarlo a mesa. Si hay gente nueva que no haya jugado nunca o ya hace mucho que lo jugaste te puede apetecer más pero no se sacará de la estantería de forma habitual.

Y para más inri, el juego mejora si tenemos el número máximo de jugadores. Para dos jugadores la interacción puede ser nula si os lo proponéis. Sin embargo, a 3 o 4 ya podéis bloquearos, lo que hace que tengáis menos puntos para acciones; y expandirse resulta más complicado porque no hay espacio. Tendréis que plantear mejor cada jugada y hará las partidas mucho más interesantes. Pero hará que tardéis mucho más en sacarlo ya que todos querréis jugar a otras cosas antes y encontrar jugadores que no lo hayan probado cada vez os costará más.

Con todo lo dicho, creo que el precio está bastante bien ajustado. Componentes de calidad, mimo en el diseño y un juego bien planteado para la mecánica elegida hacen que la barrera de los 35€ sea la adecuada y no parece excesivamente caro aunque no lo saques mucho a mesa. Eso sí, será un juego que disfrutes mostrando porque es una auténtica gozada para los ojos.

Valoración Final: 7,1

Componentes: 8

Diseño: 9