Reseña: Scythe

Ficha Lúdica


Categoría: Euro

Mecánica de juego: Gestión de recursos, 4X (exploración, expansión, extracción de recursos y exterminio)

Diseñador: Jamey Stegmaier

Ilustrador: Jakub Rozalski

Editorial: Maldito Games

Nº de Jugadores: 1-5

Edad mínima recomendada: 14+

Duración media de la partida: 115′

Dimensiones:  36,5×30×9,8 cm

Precio recomendado: 79,95€


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Componentes

  • Tablero de Juego (cartón)
  • 5 Tableros de Jugador (cartón)
  • 5 Tableros de Facción (cartón)
  • 80 Piezas de Recursos (madera):
    • 20 Piezas de Alimento
    • 20 Piezas de Metal
    • 20 Piezas de Madera
    • 20 Piezas de Petróleo
  • 12 Multiplicadores de Recursos (cartón)
  • 12 Fichas de Encuentro (cartón)
  • 6 Losetas de Bonificación de Estructuras (cartón)
  • 80 Monedas (cartón)
  • 2 Discos de Poder (cartón)
  • 50 Cartas Grandes:
    • 28 Cartas de Encuentro
    • 12 Cartas de Fábrica
    • 5 Cartas de Paso Fluvial
    • 5 Cartas de Inicio Rápido
  • Cartas Medianas de Objetivo
  • Cartas Pequeñas de Combate
  • 5 Peones de Acción (madera)
  • 5 Fichas de Popularidad (madera)
  • 5 Fichas de Poder (madera)
  • 30 Fichas de Estrella (madera)
  • 20 Piezas de Estructura (madera)
  • 20 Fichas de Recluta (madera)
  • 20 Miniaturas de Mech (plástico)
  • 5 Miniaturas de Líder (plástico)
  • 40 Trabajadores (madera)
  • 30 Cubos de Tecnología (madera)
  • Reglamento
  • Hoja de Referencia
  • Reglamento de Modo en Solitario

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En Scythe tomaremos el control de un personaje de entre las facciones disponibles y ganaremos si conseguimos terminar la partida con la mayor fortuna.

Preparación de la partida

  • Colocamos las fichas de encuentro en los lugares marcados dentro del mapa mediante un símbolo de encuentro.
  • Situamos los recursos, monedas y fichas multiplicadoras cerca del tablero de juego.
  • Barajamos y ponemos las cartas de combate, boca abajo, en la zona indicada en el tablero.
  • Para las cartas de fábrica seleccionamos al azar tantas cartas como jugadores seamos más uno. Colocamos estas cartas en su respectiva zona de tablero y el resto se guardarán en la caja.
  • Elegimos aleatoriamente una de las losetas de bonificación de estructura y la situamos en su posición del tablero.
  • Barajamos, también, las cartas de encuentro y las colocamos, boca abajo, en el tablero.
  • Hacemos lo mismo con las cartas objetivo.
  • A continuación, cada jugador recibe, de forma aleatoria, un tablero de facción y otro de jugador y se sientan cerca de su cuartel general.
  • Cada jugador recibe todas las fichas del color de su facción.
  • En el tablero de facción se nos indicará el número de cartas de combate que recibiremos y la posición en la que tenemos que colocar nuestra ficha de poder dentro del track homónimo del tablero. Las caras las colocaremos boca abajo al lado de nuestros tableros. Estos elementos son los que utilizaremos a la hora de combatir.
  • En el tablero de jugador se nos informará del número de cartas de objetivo y monedas que tenemos que recibir así como la posición en la que colocaremos nuestra ficha de popularidad dentro del track correspondiente.
  • Colocaremos nuestro personaje en el cuartel general.
  • Situaremos un trabajador en cada uno de los territorios adyacentes a nuestro cuartel general.
  • Colocaremos en nuestro tablero de jugador los cubos de tecnología en los huecos de la parte superior, así como los trabajadores y las cuatro fichas de estructura. En la parte inferior pondremos las fichas de recluta y situaremos nuestro peón de acción cerca para cuando tengamos que usarlo. Además, sabremos, por esta ficha, quién será el jugador inicial gracias al número que aparece en la parte central derecha.
  • En nuestro tablero de facción situaremos los Mechs tapando las habilidades que otorga cada uno y pondremos las seis estrellas junto al emblema de nuestra facción.

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Desarrollo de la partida

En Scythe solo hay <<una>> acción en nuestro turno. Colocar nuestro peón de acción en uno de los bloques de nuestro tablero de jugador que sea diferente al del turno anterior. Sin embargo, esto activará diferentes acciones que realizaremos turno a turno hasta completar los objetivos que finalicen la partida.

Si nos fijamos en el tablero de jugador, veremos que los cuatro bloques están divididos en dos partes cada uno; una superior y una inferior. En el momento que situamos nuestro peón decidiremos si hacemos la acción superior, la inferior, ambas o ninguna. Casi todas las acciones tienen espacios de coste (rojos), que serán los que nos indiquen lo que tenemos que pagar previamente para obtener lo que hay en los espacios de beneficio (verdes).

Una vez que hayamos terminado el turno le tocará al siguiente jugador en sentido horario.

Acciones de la parte superior

Todas estas acciones son iguales para todos los jugadores pero estarán en distinto orden según el tablero de jugador que tengamos. Los beneficios siempre dependerán del número de espacios que haya visibles, por lo que pueden variar a lo largo de la partida.

Movimiento

Esta acción nos permite mover unidades (personaje, Mech o trabajador) o ganar monedas.

Hay que tener algunas consideraciones respecto al movimiento:

  • Las unidades pueden coger o soltar cualquier número de fichas de recursos durante una acción de movimiento.
  • Los Mechs pueden transportar, también, cualquier número de trabajadores. Este movimiento no cuenta como tal para esos trabajadores, por lo que podremos realizar otra acción de movimiento con estos una vez terminada la del Mech. También puedes mover a un trabajador a un territorio en el que haya un Mech y, después, mover a este con el trabajador a bordo.
  • En principio, ninguna unidad puede moverse a través de ríos o hacía lagos salvo que se nos indique lo contrario.
  • Cuando movemos, todos los territorios que tengan el símbolo de túnel están unidos y son adyacentes.
  • No podemos movernos del tablero a un espacio de Cuartel general.
  • Si al final de la ronda de combates nuestro Personaje está en un espacio con ficha de encuentro, descarta esta ficha y resuelve una carta de encuentro.
  • No hay límite en el número de unidades que puede haber en un territorio.
  • Los trabajadores no pueden moverse a territorios ocupados por unidades enemigas.
  • Si nuestro Personaje o Mech acaba en un territorio ocupado solo por trabajadores rivales, estos se retirarán a su cuartel general dejando atrás todos los recursos que hubiese en ese espacio. Perderemos un punto de popularidad por cada trabajador expulsado.
  • Si el territorio que vamos a ocupar contiene un Personaje o Mech enemigo, este no pierde el control del territorio aún. Al finalizar esta acción, y antes de realizar la acción de la parte inferior, se llevará a cabo un combate con ese jugador.

Reforzar

Para realizar esta acción tendremos que pagar una moneda. Una vez hecho esto, podemos elegir entre aumentar nuestro poder militar o robar cartas de combate.

Comprar

Por el coste de una moneda podemos obtener 2 fichas de recurso de cualquier tipo y colocarlos en un territorio bajo nuestro control en el que haya al menos un trabajador; o aumentar nuestra popularidad.

Producir

Esta acción tendrá distinto coste según las casillas que vayamos liberando al producir trabajadores en el transcurso de la partida. En los territorios que elijamos obtendremos un recurso por cada trabajador que haya en el mismo. En caso de que sea otro trabajador, cogeremos el que esté más a la izquierda de nuestra tarjeta de jugador.

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Acciones de la parte inferior

Estas acciones están en el mismo orden en todos los tableros de jugador pero sus costes y beneficios varían en cada uno. En este caso, los costes son los que variarán durante la partida según vayamos ocultando espacios en el tablero.

Mejorar

Para esta acción utilizaremos el petróleo como recurso de pago. Una vez realizado el pago cogeremos un cubo de un espacio verde de la parte superior y taparemos uno de los espacios rojos de pago de la parte inferior.

Desplegar

En este caso, pagaremos con metal para poder desplegar un Mech. Lo cogeremos de nuestra reserva y lo colocaremos en un territorio bajo nuestro control con, al menos, un trabajador. Desde este momento todos tus Mechs y tu Personaje obtendrán la habilidad del Mech desplegado. Las habilidades no son iguales para todas las facciones.

Construir

El coste de esta acción se realizará con madera. Una vez hecho cogeremos cualquier estructura de nuestro tablero y la situaremos en un territorio bajo nuestro control en el que haya un trabajador. Hay algunos factores a tener en cuenta:

  • Solo puede haber una estructura por territorio ya sea tuya o de un rival.
  • Los rivales no pueden utilizar las habilidades de tus estructuras aunque consigan el control de los territorios en los que estén.
  • Siempre tendremos el control de un territorio vacío en el que esté una estructura nuestra pero lo perderemos si un jugador entra con alguna unidad suya.
  • Las estructuras no se mueven ni se destruyen.
  • No se puede construir en lagos ni en el cuartel general.
  • El beneficio descubierto al quitar una estructura es permanente y lo obtendremos siempre que hagamos la acción correspondiente.
  • Hay que tener en cuenta el beneficio de final de la partida que nos otorgará la loseta de bonificación de estructura a la hora de decidir dónde vamos a construir nuestras estructuras.

Alistar

Como recurso de pago utilizaremos el alimento. Elegiremos una ficha de recluta de la parte inferior de nuestro tablero de jugador y lo colocaremos en cualquier espacio de bonificación única de nuestro tablero de facción. Esta bonificación es única e inmediata por lo que una vez la tapemos no podremos volver a elegirla. Estas bonificaciones son:

  • Ganar dos de poder.
  • Ganar dos monedas.
  • Ganar dos de popularidad.
  • Robar dos cartas de combate.

A parte de estas bonificaciones únicas cada recluta nos aporta un beneficio permanente relacionado con la acción en la que estaba éste. Esta bonificación la obtendrás siempre que tú o un jugador adyacente a ti, activéis la acción de la parte inferior que esté en la misma sección de la que tú obtuviste tu recluta.

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Combate

Si al terminar nuestra acción de movimiento estamos en un territorio en el que hay, al menos, un Personaje o Mech enemigo dará comienzo una ronda de combate. Si el atacante tiene alguna habilidad que repercuta en el combate la activará primero. Además, en caso de empate se hará con el triunfo y obtendrá una estrella para el objetivo de Victoria en combate.

Cada jugador recibirá un disco de poder y, secretamente, elegirá un número. Es la cantidad de poder que gastarás en el combate por lo que, bajo ningún concepto, podrá ser superior que la cantidad de poder que tengas en el track de poder. Una vez hecho esto, si queremos, podemos añadir una carta de combate por cada Personaje o Mech que tengamos en el territorio en disputa.

Por último cada jugador revelará, a la vez, su disco de poder y las cartas de combate utilizadas y se sumarán todos los valores. El jugador con el número más alto de poder total ganará el combate. A continuación, descartaremos las cartas utilizadas y restaremos los puntos de poder del track.

El vencedor gana, inmediatamente, el control del territorio y de todos los recursos en él. Además colocará una ficha de estrella en el marcador de victoria correspondiente salvo que ya haya ganado dos combates. Si el vencedor era el atacante perderá un punto de victoria por cada trabajador enemigo en el territorio.

El perdedor retirará todas sus unidades al cuartel general. Si reveló un punto de poder, ya sea mediante cartas de combate o mediante el disco, obtendrá una carta de combate extra.

Eventos

Durante el transcurso de la partida nos encontraremos distintos eventos o acciones automáticas que deberemos resolver.

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Encuentros

Cuando terminamos nuestra acción de movimiento y nuestro personaje, y solo él, está en un territorio con un marcador de encuentro, descartaremos esta ficha y robaremos una carta de encuentro.

Mostraremos la ilustración al resto de jugadores y leeremos en voz alta el texto de la carta. Tendremos que elegir una de las tres opciones que aparecen y, en caso de ser necesario, pagar el coste que se exija para obtener los beneficios que nos ofrece la carta. Tras esto descartaremos la carta de encuentro.

Estamos obligados a pagar el coste íntegro pero si no nos interesa la totalidad de los beneficios, podremos seleccionar solo una parte de los mismos. Todos los recursos, unidades o estructuras que consigamos se colocarán en el territorio del encuentro.

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Fábrica

La Fábrica es la pieza central del tablero de juego. La Fábrica no produce recursos y, al final del juego, cuenta como si se tuviesen tres territorios para el jugador que la controla. La Fábrica funciona como un marcador de encuentro en el que cogeremos todas las cartas de Fábrica en vez de una de encuentro.

Elegiremos una de esas cartas y la colocaremos al lado de nuestro tablero de jugador. Contará como una quinta sección de este tablero y nos otorgará una acción más entre las que elegir. Esta acción funcionará del mismo modo que las anteriores. Todas estas cartas tienen una acción de movimiento en la parte inferior en la que se indica que una sola unidad podrá mover hasta dos veces. Si ya has desbloqueado la habilidad de tus Mechs que te da esta misma acción lo que podrás hacer es mover tres espacios.

Solo podemos tener una sola carta de Fábrica y la elección que hagamos será permanente.

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Objetivos

Al empezar la partida cada jugador empezará con 2 cartas de objetivo que mantendremos ocultas del resto de jugadores. En cualquier momento de un turno podremos revelar una de estas cartas si hemos cumplido el objetivo y colocar una estrella en su marcador de victoria correspondiente. Después descartaremos las dos cartas y seguiremos con la partida.

Marcadores de Victoria

Durante la partida, según vayamos completando los siguientes hitos, iremos colocando estrellas en los marcadores de Victoria:

  • Completar las 6 mejoras.
  • Desplegar los 4 Mechs.
  • Construir las 4 estructuras.
  • Alistar los 4 reclutas.
  • Tener los 8 trabajadores en el tablero.
  • Completar una carta de objetivo.
  • Ganar un combate (hasta un max. de 2).
  • Conseguir 18 de popularidad.
  • Tener 16 de poder.

Colocar una estrella en un marcador no impide que otro jugador coloque una de sus estrellas en ese mismo marcador.

La partida finaliza cuando un jugador coloca su última estrella en los marcadores de victoria.

Si la última estrella se coloca tras realizar una acción de la parte inferior de nuestra tarjeta de jugador, primero, obtendremos los beneficios correspondientes. Si hay unidades en territorio enemigo cuando se finaliza la partida, los jugadores tendrán que deshacer esa acción y volver a la situación previa.

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Puntuación Final

El ganador de Scythe es aquel que termina con la mayor fortuna en su poder. Para determinar esto veremos las siguientes cateorías:

  • Monedas acumuladas durante la partida.
  • Dependiendo de tu nivel de popularidad veremos, en las 3 subcategorías, las monedas que nos pertenecen:
    • Fichas de estrella. Nos darán 3,4 o 5 monedas por cada estrella colocada en los marcadores de victoria.
    • Territorios bajo control. Recibiremos 2, 3 o 4 monedas por cada territorio bajo nuestro control.
    • 2 recursos bajo control. Por cada 2 recursos obtendremos 1, 2 o 3 monedas.
  • Loseta de bonificación de estructura. Conseguirás tantas monedas como se indique en esta loseta.

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Opinión Personal

Scythe es un juego de mesa que se produjo mediante un mecenazgo de Kickstarter a finales de 2015. Un juego muy llamativo visualmente y que tuvo una gran acogida entre lo mecenas. Y encima fue un juego que no decepcionó como pasa algunas veces con este tipo de proyectos. En España, Maldito Games decidió editarlo en nuestro idioma y, con cada expansión que saca, se demuestra el éxito de este título. Y a mí no me extraña en lo más mínimo. Soy un rotundo fan de este juego así que me va a costar bastante ser imparcial. Es lo que hay.

Como he dicho visualmente es una maravilla. Cuando ves la caja, que es enorme, no puedes evitar fijarte en las ilustraciones. Son una auténtica pasada, una obra de arte. Además, esa temática en la que se funde lo rural con lo tecnológico hace que podamos disfrutar de imágenes muy peculiares y originales. Así que, ya de primeras, mu bien. Entonces abres la caja y ves que se han flipado con el tamaño. Única queja, sobra espacio. Hay un injerto en el que están los Mechs y los Personajes, los paquetitos con los recursos y los trabajadores, los tableros individuales y el mapa; todo muy bien ordenadito, eso sí. Pero hay mucho aire, demasiado para mi gusto. Cierto es que esto se convierte en una ventaja cuando consigues las expansiones… Tengo las 2 primeras y me cabe todo estupendamente en esta caja pero no lo justifica. Pero vamos, una pequeña mota absolutamente desdeñable. Porque empiezas a ver los componentes. El tablero es increíble, de un grosor superior al habitual, con las mismas ilustraciones maravillosas, enorme, con todo muy bien organizado. Maravilloso. Y luego coges los tableros de jugador y, a todo lo anterior, le sumas esa doble altura para poder poner los componentes de madera y que no te estén bailando cada vez que te mueves durante la partida. Son pequeños detalles que aumentan la calidad del conjunto. Muy de agradecer. Los recursos, trabajadores y componentes en madera muy bien cortados y pintados. Las figuras, obviando que la calidad del plástico no es la mejor, son preciosas. Muy detallistas en cuanto a que, si miras las habilidades y miniaturas (todas personalizadas) de cada facción, han elegido las figuras para que tengan sentido con ese trasfondo. Repito, detalles que mejoran el producto. Las cartas son estupendas también. Sé que me repito pero es que, estéticamente, son una maravilla. Y claro, después de ver todo esto, las ganas de estrenarlo están a un nivel incontenible.

Por ello, lo siguiente a lo que pasamos es a las instrucciones. Y no bajan el nivel. Es un buen tocho pero es que en cada apartado en el que te explican algo te lo ilustran y ejemplifican todo. En algunos momentos puede parecer reiterativo pero creo que es porque son conscientes de la cantidad de reglas que tiene lo que hace que puedas despistarte si no te lo repiten en varios apartados. Cuando acabas de leer las normas es posible que estés un poco aturullado pero, en cuanto empieces a jugar, veras que la mecánica es sencilla y resulta muy dinámica. Y en cuanto tengas una duda el reglamento te la resolverá sin problemas. Como extra, añaden un trasfondo a cada facción y Personaje lo que provoca una inmersión mayor en el juego si pierdes un poco de tiempo en leértelo. Un gran trabajo. Se ve el mimo que le han dedicado a este proyecto y eso es muy gratificante.

Si pasamos a la mecánica de Scythe podríamos resumirla en una 4x edulcorado con gestión de recursos. Me gusta mucho que, aunque todos los jugadores tendrán las mismas acciones no estarán ordenadas de la misma forma para todos. Esto obliga a que, si jugamos siempre con la misma facción, nos veamos obligados a jugar distintas estrategias. Porque en este juego hay muchas estrategias, y sin embargo, hay pocos objetivos. A priori puede parecer un problema pero a mí personalmente me gusta ya que esto hace que nos busquemos las castañas para que, usando distintas estrategias obtengamos los mismos objetivos. Normalmente, un jugador que vaya a por los objetivos de más bélicos podrá obtener como mucho 4 o 5 estrellas por lo  que podrá dejar de lado el desarrollo de su facción pero no podrá olvidarlo ya que si no le será imposible tener opciones de victoria y conseguir la sexta estrella. Y esto te pasa lo mismo si tu estrategia es más pacífica y buscas le expansión y el desarrollo más rápido. Además están la Fábrica y los eventos que pueden distraerte de los objetivos principales y penalizarte mucho; pero que si los juegas bien te darán una gran ventaja sobre el resto de jugadores. Aparte, todo está a la vista lo que provoca una tensión maravillosa  que hará que quieras negociar con otros jugadores y hacer alianzas o traiciones según el transcurso de la partida. Porque no olvidemos que este juego tiene una parte muy psicológica en los combates. No me refiero solo a los combates, también a esa colocación previa que busca la intimidación del resto de jugadores y que puede provocar que decidan cambiar una acción por otra. Ahí sacaremos a relucir nuestras dotes interpretativas para intentar ganar de la forma más óptima posible. ¡Chapeau!

Y empecemos ya con los tres puntos principales. Como siempre, iniciaremos con la escalabilidad. Se nos dice que podremos jugar de 1 a 5 jugadores. Y estoy de acuerdo. Si bien tendremos que adaptar nuestras estrategias el juego funciona perfectamente tanto si lo jugamos en pareja como en grupo. Personalmente prefiero jugar con más jugadores pero eso es por mi modo de jugar. Aunque soy un jugador <<tortuga>> que suele evitar los enfrentamientos me gusta mucho el juego de provocación con unidades y eso funciona mejor a más jugadores. Sin embargo lo he probado a dos y me ha resultado igual de entretenido. Funcionan mejor estrategias más conservadoras y, evidentemente, hay menos interacción pero resulta más sencillo llevar a tu facción a su máximo rendimiento. Y luego está el modo individual. ¡Vaya cracks! Si en el Clanes de Caledonia me quejaba por lo fácil de superar este modo, en este caso es total y demoledoramente opuesto. Es ofensivamente fácil que pierdas aun estando en el modo fácil. Y si eres competitivo, y yo peco de esto a lo bestia, te vas a picar y te vas a dedicar a probar distintas facciones y estrategias para derrotar al automa. Y vas a perder casi con total seguridad. La primera vez que lo jugué individual me dejo un poco frío pero con el tiempo es de los mejores modos solitarios que he probado.

Y qué decir de la rejugabilidad. A mí es un juego que siempre me apetece. Esto lo dice todo. Supongo que, como todo juego, si lo quemas ya no querrás jugarlo más; pero creo que aún estoy lejos de ese punto. Además, debido a su diversidad estratégica y que en cada partida jugarás con un tablero de jugador y facción distintos es fácil que te cueste cansarte a corto y medio plazo. Y cuando eso empiece a pasarte las expansiones te lo van a solucionar rápidamente. Además, gracias a la Fábrica, los encuentros, los objetivos y las losetas de bonificación por estructura; cada partida te guiará aún más a jugar unas estrategias por encima de otras. Creo que es un juego que podréis disfrutar durante mucho tiempo.

Y para terminar, esos 80€ a priori pueden parecer excesivos pero si los comparas con juegos que están en ese intervalo este será una de las mejores elecciones. Por todo lo que he dicho y porque lo vas a amortizar en poco tiempo. Buenos componentes, buenas reglas y una vida lúdica muy larga hace que sea hasta barato. Un juego que HAY que tener en nuestra colección porque nos va a dar mucho más de lo que nos va a costar. Poco más en este punto. ¡HACEROS CON ÉL!

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Valoración Final: 9,1

Componentes: 9

Diseño: 9

Instrucciones: 9

Calidad / Precio: 9

Escalabilidad: 8

Rejugabilidad: 10

Valoración Personal: 10

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