Juego básico

En nuestro turno haremos una de las siguientes acciones:

• Jugar una carta de nuestra mano boca arriba en nuestra área de juego.
  • Colocaremos una carta de nuestra mano en la pila de reglas para cambiar la regla vigente.
  • Hacer las dos acciones anteriores a la vez.
  • Esto supone perder la ronda.

Una vez hecha una de estas acciones, tenemos que ir ganando para poder continuar jugando. Para ello, necesitamos tener más cartas que cumplan la regla vigente que el resto de jugadores. En caso de empate, compararemos los números de nuestras cartas con el resto de jugadores y el valor más alto indicará el ganador. Si llegado a este punto, se mantiene el empate, nos fijaremos en el color de las cartas. En este caso, nos ayudaremos de la guía de colores con la que comprobaremos cuál es la carta ganadora.

Si no vamos ganando al final del turno, pondremos todas nuestras cartas boca abajo en nuestra zona de juego. También perderemos si no nos quedan cartas en mano.

Nivel avanzado

A las normas básicas añadiremos la siguiente regla. Al colocar una nueva regla vigente, si el número de esa carta es mayor que el total de cartas en tu zona de juego, puedes robar una carta del mazo. Además, al final la ronda, se quitarán del juego las cartas con las que hayamos ganado esa ronda y nos las guardaremos para la puntuación final.

Nivel experto

En las cartas impares hay ilustraciones que representan acciones que hay que jugar necesariamente si bajas una carta a tu zona de juego.

• 7: Retirar una carta de tu zona de juego y ponerla en la pila de reglas o boca abajo en el mazo de robo. No se puede hacer si al final del turno no vas ganando.
  • 5: Baja otra carta en tu zona de juego.
  • 3: Roba una carta del mazo.
  • 1: Quítale una carta a otro jugador de su zona de juego y ponla en la parte inferior del mazo de robo. No se puede hacer si al final del turno no vas ganando.

En el juego básico gana el primer jugador que consiga vencer 3 rondas.

En los niveles avanzado y experto, contaremos los puntos de las cartas con las que ganaremos las distintas rondas y ganará el primero en llegar a un número de puntos pactados previamente.

IMG_20180624_180122727

Red7 es un juego al que cuesta cogerle el gusto. La primera vez que lees las instrucciones no acabas de tener muy claro cómo va y, hasta que no juegas un par de partidas, no comprendes, perfectamente, la mecánica. Pero en cuanto lo pillas es un gran juego. Como siempre, vamos por partes.

Visualmente, te deja un poco frío. La caja es muy roja, demasiado. Mucho mejor la caja negra de la edición original, pero bueno, al final, no es un detalle importante este. El tamaño es perfecto para las cartas que hay en su interior. No queda nada de espacio libre, lo que siempre es de agradecer. En cuanto a las cartas, son muy coloridas, como negarlo; sin embargo, para mi gusto, son muy simples. Fondo a dos colores, el claro para la parte principal, el oscuro para emular un manchurrón; un número central y la acción de la carta a ambos lados del número. Ya está. No hay más. Además, el azul y el violeta, en según qué condiciones lumínicas, son absolutamente imposibles de distinguir salvo que leas la acción. Eso sí, las guías cromáticas están muy bien y cumplen perfectamente su función. También es cierto, que los materiales son buenos; la caja tiene un grosor estupendo para proteger las cartas y el material de las mismas también es de buena calidad. Pero como veis, el apartado estético no me ha llamado mucho la atención, creo que se podría haber trabajado mejor en este sentido.

Sin embargo, para mí, lo peor son las instrucciones. Mal organizadas, peor explicadas; tienes que leértelas varias veces y sigues sin tener claro cómo jugar. Los ejemplos son pocos y casi sin utilidad. Cierto es, que es un juego difícil de explicar pero deberían haberse molestado en dejar más claras todas las reglas. Una vez que has jugado varias veces, ves que es una mecánica bastante sencilla y es una pena que la experiencia inicial no sea buena porque muchas veces estos castiga a un juego al más absoluto ostracismo.

Y como digo, da rabia. Porque es un muy buen juego, que te acaba picando, provocando que quieras jugar más veces. Es un juego engañoso. Parece que no es nada complejo y sin embargo, cuanto más juegas más te das cuenta de lo difícil que es. Tienes que jugar tus cartas con mucho cuidado. Pensando desde el principio la estrategia a seguir. Que cartas jugar, cuando jugarlas, pensar en las posibilidades que te planteen los rivales. Si bien, es cierto que dependes mucho de las cartas que te tocan a ti y a tus rivales. Hay partidas en las que no podrás hacer absolutamente nada por muy mañoso que seas lo que puede llevar a cierta frustración e impotencia. Pero es lo que tienen este tipo de juegos. Si no soportas el azar mejor plantéate otros títulos.

La escalabilidad es otro punto flojo del juego. A dos jugadores prácticamente no hay emoción. Con tener claro lo que hacer con tus cartas lo tienes hecho. No debes preocuparte demasiado por lo que hagan tus rivales. En cambio, a 3 y, sobretodo, a 4 el juego saca su mejor versión. Es cuando los demás jugadores pueden arruinarte una partida, cuando tienes que estar más alerta y prever algunas combinaciones posibles antes de que pasen. Es una locura, más aún si metes los niveles avanzado y experto. Este último te da unas posibilidades tremendas de reventar la partida.

El punto fuerte de este juego es su rejugabilidad. Si pasas el caos de las primeras partidas, de las que saldrás un poco aturullado, encontrarás un juego rápido que sacará tu vena más competitiva. Además, en cuanto introduzcas e nivel avanzado las posibilidades de remontar una partida aumentan exponencialmente. Eso añade un punto competitivo difícil de ignorar.

Y es que, para más inri, el juego no es caro. Lo amortizarás enseguida porque es de los fillers más sesudos que hay, lo que hará que los jugadores más duros, cojan con gusto este título para los entre-juegos. Creo que, para lo que ofrece, el precio no es para nada excesivo. Si en tu grupo os gustan los juegos medios-duros es un filler ideal que hará que no perdáis el ritmo en vuestras sesiones. Y para grupos menos experimentados, es una buena forma de <<engañarlos>> para meter ese punto de dificultad que puede haber.

Valoración Final: 6,9

Componentes: 7

Diseño: 5