Reseña: Junk Art

• Reglamento

• Cada jugador recibimos una base y elegimos si queremos colocarla de forma horizontal o vertical.
  • Barajamos todas las cartas de pieza, a excepción de la estrella y los cactus, y colocamos el mazo boca abajo y al alcance de todos los jugadores.
  • Extendemos todas las piezas en el centro de la mesa.
  • Tendremos a mano las fichas de seguidor y el metro.
  • La última persona en estar en un museo es el jugador inicial. Este recibirá la carta de primer jugador y la pondrá en la dirección de la ciudad que nos toque visitar.
  • Para preparar el mazo del tour mundial quitaremos la carta de Nashville y todas aquellas que no cumplan con el requisito de jugadores. Barajaremos el mazo de ciudades y sacaremos tres al azar que serán las que formen el tour.
  • Por último, leeremos las reglas particulares de las ciudades seleccionadas.

IMG_20180913_193105880

En Junk Art, la norma de oro es que si alguna regla de una ciudad particular entra en conflicto con alguna regla general tendrá prioridad la regla de la ciudad.

En cada una de las tres rondas habrá unas normas particulares referentes a cada ciudad del tour. Estas vienen perfectamente explicadas en el juego y en la propia carta de la ciudad. Sin embargo hay una serie de directrices comunes a todo el juego:

Colocación de piezas.

• Cuando hay que elegir una pieza, esta se convierte en la pieza activa en el momento en el que se coge.
  • Podemos usar una o dos manos para colocar nuestra pieza activa.
  • La pieza activa se puede colocar en cualquier parte de nuestra base o estructura siempre y cuando no toque la mesa.
  • Podemos sujetar la base de la estructura con una mano.
  • Podemos utilizar nuestra pieza activa para mover otras piezas de la estructura siempre y cuando estas se mantengan en contacto con dicha estructura. No podemos usar las manos para mover ninguna pieza ya colocada en la estructura.
  • Si tenemos que colocar más de una pieza en un turno las colocaremos una a una.

Piezas caídas.

• En cualquier momento, si una pieza cae de nuestra estructura y toca la mesa la colocaremos a un lado y contará como pieza caída.
  • Si causamos la caída de piezas de una estructura de otro jugador nos quedaremos con ellas como piezas caídas.
  • Todos los jugadores debemos evitar tocar la mesa ya sea inadvertida o deliberadamente, especialmente cuando no estamos intentando colocar una pieza.
  • No podemos tocar las estructuras de otros jugadores.

Una exhibición terminará cuando así lo dictamine la carta de ciudad. En ese momento cogeremos la siguiente carta de ciudad y la prepararemos. Esa ronda la empezará con el jugador que tenga menos seguidores.

Al final de la tercera ronda acabará la partida y ganará el jugador con mas seguidores.

IMG_20180913_193518758

Junk Art es un juego con el que las risas están garantizadas. Y como buen Party puedes jugarlo con cualquier tipo de jugador porque las reglas son muy sencillitas. Luego ya, conseguir ganar es otro tema. Tengo que reconocer que cuando saco este juego y despliegas todas las piezas encima de la mesa ya provoca la suficiente curiosidad como para que la gente le entre con ganas. Lo malo, normalmente mientras lo explicas siempre hay alguno jugueteando con las piezas que no te hace ni caso. Luego, te dirán que no les has explicado tal regla o que no se han enterado de la condición de victoria y será culpa tuya. En fin, jugadores, ¿¡quién los aguanta!?

En el apartado estético es un juego que no me gusta mucho. Además, han hecho algo por lo que los mataría a los responsables de semejante aberración. Cuando tu llegas a la tienda y ves la caja, es una suerte de caos de coloras. Hasta ahí bien, no es el primero que busca este impacto visual. Pero llegas a la genialidad… Una ventanita en la tapa superior en la que puedes ver las piezas del juego con el que harás las estructuras. Que mono. Pero abres la caja y lo ves. Para conseguir ese efecto han dividido en dos la parte interior con la brillante, genial, MAGISTRAL idea de hacer un gurruño con las instrucciones y que queden de por vida arrugadas y/o dobladas. ¡Tus muertos! Obviando este sangrante tema, los componentes son de calidad. El plástico es bueno, las cartas de calidad y te incluyen una cinta métrica muy funcional pero poco útil en general. Las cartas de pieza no tienen nada en especial y las de ciudad podrían ser más claras pero en general están bien.

En cuanto a las instrucciones, no volveré a mentar el tema del estado en el que están cuando abres la caja. Son cortas, son claras y no hay lugar a la ambigüedad. Una página para las reglas comunes. Para las ciudades, dos por página. No hace falta más. Lástima que estropeen este buen trabajo por la pijada estética de la caja.

Como buen juego de habilidad mezclamos dos mecánicas básicas de este tipo de juegos. La eliminación de jugadores y manejo de cartas. Salvo que tengas un pulso cercano al parkinson es difícil que se te elimine. Es en serio, engañan tremendamente las figuras del juego. Son muy estables y si no te subes a la parra y haces estructuras estables es muy difícil que tu pulso lo arruine. Es más fácil que se caigan piezas por dar un golpe a la mesa o porque toques la estructura sin darte cuenta que porque vayas a colocar una pieza. Además cada ronda es rápida por lo que si te eliminan no vas a tardar en volver a jugar. En cuanto al manejo de cartas, depende en gran medida de la ciudad en la que estemos. En algunas elegiremos las cartas de nuestros adversarios, en otras que cartas jugar para ganar la ronda y en otras no tendremos que decidir nada y jugaremos como podamos con lo que tenemos. Como digo, mecánicas habituales que todos conocemos aunque sea de forma inconsciente. No han inventado nada nuevo pero si han dado una vuelta de tuerca al tema.

Digan lo que digan, Junk Art es un juego para, mínimo, 3 jugadores. A dos no funciona, no es tan divertido ni de lejos. A partir de 3 la cosa cambia pero cuando es perfecto es cuando lo jugamos a 5 o 6 jugadores. Al final este juego se vale de la tensión de hacer la estructura más rápido o más alta. Y esa tensión aumenta cuantos más jugadores seamos. Es cierto que algunas ciudades son más interesantes sin ser tantos pero, globalmente hablando, lo más divertido es enfrentarte a más jugadores. Sobre todo en las de velocidad. La maraña de manos que pueden aparecer por el centro del tablero o el simple hecho de colocar las piezas más rápido que el resto hace que sea muy fácil tirar alguna estructura. Y al fin y al cabo es un Party y estos están pensados para jugar cuantos más mejor. La única pega es que a más jugadores necesitamos más espacio. No por nada pero tiene que haber cierta distancia entre las estructuras en juego y en mesas pequeñas se hace complicado. Así pues, la escalabilidad es un punto muy fuerte de este juego al que se puede jugar siendo dos pero que no se disfruta ni la mitad.

Y como siempre, ahora toca hablar de la rejugabilidad. Este tipo de juegos suelen pecar de repetitivos en seguida pero los diseñadores de Junk Art han sido muy listos. Con eso de implementar las reglas por ciudades hacen que se convierta en un <<juegos reunidos>> de creación de estructuras. Además, solo juegas 3 modos por partida por lo que tardaremos mucho en empezar a cansarnos de este juego. Cae bien a cualquier edad y siempre es una buena opción para sacar a mesa una tarde lluviosa o en una quedada de amigos. Ciertamente, cuanto más juegues mejor se te va a dar por lo que, con el tiempo, perderás motivación cuando juegues con participantes más novatos pero aun así te reirás mucho con las situaciones que aparezcan. En definitiva, un juego de largo recorrido.

Y por último, su comparativa entre la calidad del juego y su precio. Son unos 40€ por un juego que vas a poder sacar mucho ya que las partidas son cortas y frenéticas. Que además sacaras con casi cualquier grupo de jugadores que tengas y que te va a durar mucho sin que se queme. Con el extra de que, gracias a los materiales utilizados no se va a estropear fácilmente y que no ocupa mucho. Yo creo que sobra decir que el precio está bastante ajustado a lo que nos ofrece. Un Party que debe estar en nuestras ludotecas si o si.

Valoración Final: 8,3

Componentes: 8

Diseño: 7