Reseña: Welcome, Hacia El Perfecto Hogar

• Reglamento

• Cada jugador cogeremos un lápiz o bolígrafo y un mapa.
  • Repartiremos las cartas de ayuda.
  • Barajaremos el mazo de proyectos y seleccionaremos una carta de cada uno de los tipos de proyecto poniéndolas boca arriba a la vista de todos. El resto del mazo se guardará en la caja.
  • Barajaremos las cartas de construcción repartiéndolas en tres mazos de veintisiete cartas cada uno colocándolos en columna en el centro de la zona de juego.

El objetivo de Welcome To… es conseguir la mayor puntuación posible mediante el diseño de nuestra ciudad.

Al comienzo de cada turno, voltearemos la carta superior de cada pila de construcción y la colocaremos a la derecha con su efecto mostrado. Así pues, tendremos tres cartas boca arriba con un número de casa y un efecto en cada una. Esto nos permitirá tener tres combinaciones posibles que usaremos para construir en nuestra ciudad.

Todos jugaremos simultáneamente eligiendo de forma individual una de las tres combinaciones disponibles para realizar una acción en nuestra hoja. Esto puede provocar que varios jugadores elijamos la misma combinación. Una vez hecho esto, escribiremos el número de la combinación elegida en una casa de las tres calles en nuestra hoja. Los números siempre se deben escribir en una casa vacía y deben escribirse en orden ascendente de izquierda a derecha. Además, el mismo número nunca puede aparecer dos veces en la misma calle con la excepción de los Bis. Si no pudiésemos seguir estas reglas de colocación, no podremos apuntar el número y tendremos que tachar el espacio superior con el número más bajo en el penalizador que hay en nuestra hoja abajo a la derecha. Si un jugador tacha tres veces aquí la partida se terminará.

La combinación que elijamos también nos permite realizar un efecto. Solo podremos hacer este efecto en caso de que hayamos puesto el número y, además, es opcional. Una vez que todos los jugadores hayamos construido nuestras casas y realizado los correspondientes efectos, comenzará un nuevo turno. En caso de que los mazos de construcción se agoten se vuelven a barajar y colocar como al principio de la partida.

Efectos

• Topógrafo. Nos permite construir una valla entre dos casas en la misma calle. Para construir una cerca, elegiremos cualquier espacio disponible con puntos blancos y trazaremos una línea en él. Al principio y final de cada calle hay vallas permanentes por lo que no hará falta trazarlas. Estas vallas determinan los límites de las urbanizaciones. Una urbanización completa es una fila de 1 a 6 casas vecinas, todas numeradas (sin espacios en blanco entre ellas) y construidas entre dos cercas. Las urbanizaciones completadas son necesarias para cumplir con los Planes de la Ciudad y pueden dividirse aún más, siempre y cuando no hayan cumplido previamente con un Plan de la Ciudad.
  • Agente inmobiliario. Promueve y aumenta el valor de las urbanizaciones terminadas. Para usar el Agente inmobiliario, elegiremos una columna de Bienes Raíces y tacharemos el espacio más alto y con el número más bajo. Al final del juego, cada urbanización completada obtiene tantos puntos como el número más pequeño y sin marcar de su columna correspondiente.
  • Paisajista. Nos permite construir parques. Tacharemos uno de los árboles al final de la calle en la que hayamos escrito el número. Los parques se tachan, de izquierda a derecha en orden ascendente.
  • Fabricante de piscinas. Nos permite ganar puntos al construir casas que tengan una piscina planificada. Si escribimos el número de casa asociado a una carta con este efecto en una casa con una piscina planificada, entonces se construye la piscina. Tacharemos el espacio más alto y con el número más bajo en la columna de agrupaciones en la parte inferior de la hoja.
  • Agencia de trabajo temporal. Nos permite sumar o restar uno o dos puntos al número de la casa que vamos a construir. Este efecto nos permite escribir números del 0 al 17. Cada vez que usemos este tipo de cartas, tacharemos una casilla de la columna Agencia Temporal. Al final del juego, el jugador que tachó el mayor número de estas casillas se anotará siete puntos, el siguiente jugador cuatro puntos, y la tercera puntuación más alta un punto. En caso de empate, obtendremos la misma cantidad de puntos.
  • <<Bis>>. Nos da la posibilidad de duplicar un número de casa en cualquier calle. La nueva casa debe ser directamente adyacente, a izquierda o derecha de la casa con el mismo número. Las casas duplicadas nunca pueden ser separadas por cercas. Al duplicar un número, escriba “bis” junto al número en la nueva casa. Una casa se puede duplicar varias veces. Tacharemos el espacio más alto y con el número más bajo en la columna “bis”. Al final del juego, restaremos el número más pequeño y sin marcar de la puntuación final.

IMG_20190513_172044245

Planes de Ciudad

Un plan de ciudad presenta un objetivo establecido por la ciudad a sus arquitectos. Los primeros jugadores que cumplamos con las condiciones requeridas de una carta de Plan de Ciudad durante el mismo turno puntuaremos inmediatamente los puntos indicados en la carta. Escribiremos esta cantidad en la casilla correspondiente a los objetivos (n° 1, 2 o 3) en la columna de sus Planes. Luego daremos la vuelta a esta carta mostrando el lado con menor puntuación. Solo podemos marcar cada Plan de Ciudad una vez. El resto de jugadores que logren el mismo Plan de la ciudad obtienen la menor cantidad de puntos de la carta.

Para cumplir con estos objetivos, deberemos completar todas las urbanizaciones requeridas. Las fincas no tienen por qué estar en la misma calle y no hay restricciones a la ubicación de las propiedades de un Plan.

El juego termina inmediatamente cuando uno de los jugadores cumpla una de las siguientes condiciones:

• Tachar el tercer rechazo de permiso de construcción.
  • Lograr los tres planes de la ciudad.
  • Construir todas las casas en nuestras calles.

Para la puntuación final sumaremos los puntos de los Planes de la ciudad, los parques en cada calle, las piscinas, las agencias temporales y las urbanizaciones completadas. Restaremos los puntos de la columna “Bis” y de la columna Rechazo del permiso de construcción. El jugador con más puntos ganará. En caso de empate, el jugador con más propiedades completadas será el ganador. En caso de permanecer el empate, el jugador con más urbanizaciones de tamaño 1, luego 2, etc… Si aun así sigue el empate no habrá un ganador.

IMG_20190513_171708968

Welcome To… es un juego que cuesta presentar, sobre todo a según qué jugadores. Digo esto porque la temática, en mi experiencia, no suele atraer demasiado. Y cuando empiezas a explicarlo te suelen mirar con unas caritas… como si estuvieses vendiéndoles una moto que no van a comprar. Y, sin embargo, una vez lo juegan, ¡te compran la moto y el sidecar! ¿A quién no le gusta pintarrajear en una hojita para diseñar tu propia ciudad?

Como siempre, lo primero en lo que uno se fija es en el chasis del juego y no creo que sea por aquí por donde te ganen. La cajita es mona, con una estética muy de los 50 y es algo que va perfecto con la temática. Buen punto. Pero es muy simplona. No llama la atención, no hace que quieras pasar por alto un tema tan poco atractivo. No le da puntos y creo que es un juego que lo vas a comprar o porque ya lo has probado y te ha gustado, o porque tiene un buen precio y lo puedes jugar con un número muy variado de jugadores. Eso sí, a nivel de producción está muy bien. Buenos materiales y un tamaño muy apropiado para el tipo de juego. El librito para las ciudades está muy bien, pero teniendo en cuenta que lo puedes jugar con muchos jugadores a la vez se queda escasísimo. Las cartas, la verdad, son bastante feúchas a mi modo de ver, pero en cuanto a diseño están muy bien. Concentran toda la información necesaria y son muy claras a la hora de trasmitir esa información.

Y en lo que se refiere a explicar cosas, las instrucciones están muy bien. Librito muy directo y fácil de entender para un juego que nos costará explicarlo 5 minutos. No hay mucho que decir al respecto, más allá de que tendremos pocas dudas a lo largo de la partida y las que tengamos las resolveremos rápido pues no hay ninguna ambigüedad en las reglas. ¡Chapeau!

Y es que el juego es muy facilito. La mecánica es muy básica. Mostramos tres cartas y cada uno decide cual escoge y donde hace lo que pone en la carta para optimizar su ciudad y que nos genere el máximo de puntos posible. Además, el que todos juguemos simultáneamente es un gran punto a favor ya que hace las partidas muy ágiles y genera esa sensación al acabar la partida de que el tiempo ha pasado volando y, por consiguiente, que quieras jugar otra. Y como las decisiones no son nada complejas hasta el más obtuso de nuestros amigos tendrá un turno corto. Qué más podemos pedir a un filler. Además, al tener tres condiciones de fin de parida no tardará en aparecer un jugador que cumpla una de ellas rápidamente. Lo dicho, como filler, cumple con todo lo que debe tener un juego de este tipo.

Y qué decir de la escalabilidad. ¡Estamos hablando de un juego que permite jugar hasta con 100 jugadores! Y, aunque, evidentemente, no lo he probado con tanta gente, estoy seguro de que funcionaria. Eso sí, a ver cómo te las apañas para que todo el mundo vea las cartas y quepáis relativamente cómodos… En fin, al ser un juego con en el que participaremos todos en paralelo claro que podemos jugar muchos jugadores. Y, sin embargo, funciona perfectamente a 2 jugadores. Es cierto que siendo más habrá más piques cuando revelemos las puntuaciones, pero no vas a perder ni un ápice de emoción en el transcurso de la partida por ser menos. Incluso el modo en solitario es bueno, aunque a tal vez un poco simplón, pero que te hará pasar un rato más que agradable.

El mayor problema que le veo es la rejugabilidad. Y no es porque no podamos jugarlo hasta la saciedad si no porque las partidas van a ser repetitivas. Haréis ciudades distintas, pero no deja de ser elegir entre una serie de opciones para ver qué y dónde pintas cada cosa. Ni siquiera la variedad de objetivos son un aliciente porque no dejan de ser objetivos muy parecidos en los que solo varia el tamaño de las urbanizaciones. En definitiva, ese furor de querer jugar otra nos durará unas pocas partidas, pero luego querrás jugar a otra cosa. Esto no es tan grave puesto que un filler es un juego para destensar nuestros cerebros no para estar toda una sesión jugando al mismo juego. Así que tampoco tenemos aquí un motivo para rechazar este juego.

Y, por último, y siempre muy importante, tenemos la relación entre la calidad y el precio. En mi opinión aquí tenemos un desajuste importante. Tenemos otros juegos parecidos que cuestan casi la mitad por un material parecido. A lo mejor no tenemos tantas cartas, pero más allá de eso, no creo que se pueda justificar ese sobreprecio. Si a esto le sumamos que vienen pocas hojas para la cantidad de jugadores que prometes, pues ya la hemos liado. Y es una lástima porque estoy seguro de que, rebajándolo un poco más, este juego habría sido un bombazo a nivel de ventas. Lo <<bueno>> es que los blocs se pueden comprar aparte y creo que cuestan 50 céntimos, pero esto no durará eternamente y tendremos que acabar imprimiendo nuestras propias hojas.

Valoración Final: 7,1

Componentes: 7

Diseño: 6