Reseña: Wingspan

• Retiraremos todos los cubos de acción de nuestros tableros.
  • Puntuaremos el objetivo final de la ronda en la que estemos usando uno de nuestros cubos de acción, por lo que, para la siguiente ronda, tendremos una acción menos.
  • Descartaremos las tres cartas de la bandeja de ave y las sustituiremos por otras tres.
  • Pasaremos la ficha de jugador inicial al siguiente jugador.

Ahora entremos más en detalle en cada una de las cuatro acciones disponibles.

Jugar un Ave

Mediante esta acción colocaremos las aves que tengamos en nuestra mano en nuestro tablero de juego. Es la única acción en la que, para hacerla, tenemos que poder cumplir todos requisitos necesarios, a saber:

• Poder pagar el coste del ave que queramos bajar siendo este los alimentos que vienen indicados en la parte superior izquierda de la carta.
  • También en esa parte de la carta, aparece la zona en la que podemos colocar el ave; por lo que tenemos que tener espacios disponibles en esa localización.
  • Por último, dependiendo de la posición en la que vayamos a colocar nuestra ave, puede darse el caso de que necesitemos pagar una serie de huevos. Estos huevos tienen que estar disponibles en alguna carta de ave de las que ya tenemos colocadas.

Una vez que validamos que cumplimos las condiciones para desplegar una carta de nuestra mano colocaremos un cubo de acción en la fila superior de nuestro tablero, en la columna en la que la desplegaremos. A continuación, pagaremos el coste en huevos y alimentos y la pondremos en la zona elegida. Como caso excepcional podemos tener un ave cuya habilidad tenga el fondo sin color. Esto significa que se ejecuta al colocarla por lo que podremos proceder a su activación en este momento.

Para las habilidades con fondo en color rosa o marrón no tenemos que hacer nada en esta acción.

DSC_0207_207

Obtener alimento y activar poderes de aves de bosque

Con esta acción obtendremos los alimentos necesarios para poder realizar la acción anterior. Cuando queramos ejecutar esta acción colocaremos un cubo en la posición descubierta más a la izquierda de la fila correspondiente y obtendremos tantos alimentos como indique este espacio. Por cada alimento indicado sacaremos del comedero un dado y recibiremos el marcador de alimento seleccionado. Si en el comedero no quedan dados o todos los dados que hay tienen el mismo tipo de alimento podremos volver a lanzar todos los dados para rellenar el comedero.

Tras esto, activaremos, de derecha a izquierda y solo si queremos, todas las habilidades de las aves cuyo fondo sea marrón.

DSC_0205_205

Poner huevos y activar poderes de aves de pradera

Los huevos los necesitaremos para poder poner aves a partir de la segunda posición de cada fila y, además, nos darán puntos al final de la partida. Al realizar esta acción, procederemos de la misma forma que en el caso anterior obteniendo el número de huevos que indique el espacio en el que coloquemos el cubo de acción. Estos huevos tendremos que ponerlos encima de las aves que ya tengamos desplegadas y sin superar nunca la cantidad máxima que indica su carta.

DSC_0231_220

Robar cartas de ave y activar poderes de aves de humedal

Mediante esta acción obtenemos las cartas de ave que después podremos bajar a nuestro tablero de juego. La acción funciona igual que en los anteriores casos, pero en este caso robaremos tantas cartas de ave como las indicadas en el espacio en el que pongamos nuestro cubo. Estas cartas las podemos robar del muestrario en el que tenemos tres aves boca arriba o directamente del mazo. En caso de robar las que están boca arriba no las repondremos hasta el final del turno.

* Todas las aves que tengan el fondo de su habilidad en color rosa se activarán cuando se cumplan las condiciones indicadas en el texto durante nuestro entreturno pero solo una vez cada turno.

DSC_0239_227

El juego finaliza al completar la cuarta ronda. Sumaremos los siguientes factores para determinar los puntos finales de cada jugador.

• Puntos de cada carta de ave desplegada.
  • Puntos por cada carta de bonificación.
  • Puntos por los objetivos de ronda.
  • Un punto por cada:
    • Huevo en una carta de ave.
    • Alimento almacenado en una carta de ave.
    • Cartas solapadas bajo una carta de ave.

El jugador con más puntos será el vencedor. En caso de empate, el jugador con más fichas de alimento sin usar y, si persiste el empate, compartirán la victoria.

Era imposible no traer Wingspan al blog después de haber sido uno de los títulos que más ha dado que hablar en los últimos meses gracias a una campaña de marketing tremenda por parte de Maldito Games. Dejando esto a un lado, sí quiero destacar algo de este juego. Partiendo de que es un Eurogame, y que esto significa que la temática ni fú ni fá, hay que darle un crédito tremendo a la creadora pues ha conseguido hilar la temática de forma sublime. En otros juegos da igual que sean vikingos, aliens o muebles, pero en este juego tienen que ser aves sí o sí. Si cambias las aves por cualquier otro bicho ya no encaja tan bien, se verá forzado. Y eso demuestra que esta mujer sabe de lo que habla y que ha unido sus conocimientos en ornitología a un juego de mesa y lo ha hecho teniendo todo en cuenta. Incluso las capacidades de cada pájaro tienen su punto, aunque evidentemente habrá tenido que transigir en muchos casos para adaptarlo a las mecánicas que usa el juego. Como punto de partida ya se lleva un positivo enorme por mi parte y eso que aún no hemos empezado. ¡Vamos con ello!

Vamos con el apartado más destacado del juego, estética y componentes. El juego es bonito, pero bonito, bonito. La portada de la caja es limpia, es elegante y el pajarito que han puesto es realmente espléndido. Además, no es una caja especialmente grande y ya sabemos que eso para mí es un valor añadido. Al abrirlo la primera vez quizá no nos encandile demasiado, pero luego vas sacando las cajitas con los huevos, destroquelas todos los componentes, montas la torre de dados / Comedero y lo despliegas en mesa y se te cae la baba. El binomio Maldito Games y Stonemaier Games siempre cumple con el nivel de producción y este no ha sido menos. Es más, creo que es uno de sus mejores trabajos en este sentido pues al recogerlo todo cabe perfectamente todo en la caja y no sobra espacio para nada, y sin usar cunas de ningún tipo. ¡Como debe ser! Los dados y las cartas presentan una calidad, tanto de materiales como de impresión, genial y los varios libros de instrucciones (Reglamento, Automa y apéndice) tiene unas hojas de linóleo de muy alta calidad.

Y hablando de los reglamentos, hay mucha gente que no le gusta tener varios libritos pululando por la caja, pero para mí es lo más acertado. Reglamento por un lado, para aprender las reglas básicas y qué componentes tenemos; por otro el apéndice, para las dudas específicas de las cartas y su simbología; y por último, el reglamento del automa, para aquellos a los que les gusta jugar de vez en cuando una partidita solos. Esto hace que no tengas un librazo que cada vez que quieras resolver algo tengas que estar cargando con todo. Y, aunque el apéndice y el automa están muy bien, creo que el reglamento básico, el más importante, ni es muy claro ni está muy bien estructurado, es un poco caótico. Es cierto que el juego es muy sencillo, pero si durante la partida te surge alguna duda puede costarte encontrar en qué apartado está cada cosa. Y lo peor es que apenas hay ningún ejemplo de nada. Contrasta mucho con el cuidado que se nota en el resto de apartados del juego. Pero qué se le va a hacer, no se puede estar en todo.

Bueno, analicemos ahora las mecánicas de este juego. Básicamente, es un set collector; esto es, conseguir tener una colección de cartas que comben y se adecuen lo mejor posible a los objetivos que se planteen. Y la verdad es que, si nos fijamos en que solo tenemos 4 acciones y una de ellas es bajar cartas, pues funciona bastante bien. Las cartas tienen tantas variables que puede interesarte coger una u otra dependiendo de los objetivos, aunque las habilidades sean parecidas unas a otras o totalmente iguales. Hay un mínimo de aleatoriedad en las aves que te pueden aparecer o en el valor de los dados de alimentos, pero se han inventado un par de giritos con los que reducir al mínimo este factor. Además, como tenemos un número limitado de rondas y acciones, existe una presión muy real a lo largo de toda la partida. Lo mejor es que son mecánicas tan simples que podremos jugar con prácticamente cualquier persona que haya visto un juego de mesa, aunque sea de refilón. ¿Hay juegos de combos mejores que este? Por supuesto. ¿Es este el juego del año en cuanto a mecánicas se refiere? Ni mucho menos. Pero han hecho un juego sencillo y para un público muy amplio lo que se traduce en muchas ventas.

Otro valor añadido es su escalabilidad ya que funciona bien a prácticamente cualquier número de jugadores. Tanto en su configuración máxima como en el modo solitario el juego funciona. Es cierto que, según el número de jugadores, hay cartas que pierden valor frente a otras, pero, en general no vas a ver grandes cambios. Dicen que es un juego solitario que se juega con otros jugadores. Pues sí, pero no. No es un juego de interacción directa en el que puedas ir a romperle la estrategia a otro jugador pero si vas a poder afectar su turno con algunas acciones ya que a veces habremos de reajustar nuestra táctica debido a los acontecimientos. Una cosa sí es cierta, si jugamos al modo más competitivo que nos ofrece este título, es más divertido jugar a más jugadores puesto que al luchar varios por el mismo objetivo hace que haya más presión. Pero eso no quiere decir que no vayamos a disfrutar a menos jugadores. Incluso el modo solitario es tenso y complicado. Otro punto positivo para este juego.

DSC_0241_229

¿Y qué es lo peor de este juego? Pues su rejugabilidad. Doy fe de que para los jugadores más noveles es un juego que se quiere repetir porque gusta mucho que no te tires una hora explicando el juego y otras 2 o 3 jugando, pero hasta para ellos, a la tercera o cuarta partida, empieza a hacerse repetitivo. No se puede negar que lo han intentado evitar mediante el número de combinaciones de objetivos, tanto de ronda como de final de juego; o gracias a la gran variedad de aves. Pero la escasa cantidad de acciones hace que constantemente estés haciendo lo mismo una y otra vez. Este es uno de los juegos que mejor ha entrado entre mis grupos de amigos y, tras 9 o 10 partidas repartidas en 3 o 4 por grupo, creo que ya poco podemos sacarle. Más o menos las mismas estrategias con pájaros distintos pero muy parecidos han hecho que hayamos cambiado a otros títulos relativamente rápido. Lo bueno es que es tan rápido que para nosotros es ya casi como un filler para jugar cuando queremos descansar de títulos más pesados o de mayor exigencia.

Por último, la calidad / precio. Casi 60€ por este juego es una pasada. Y si cuesta esto es por la sobreproducción a la que nos tienen acostumbrados tanto Maldito Games como Stonemaier. Si se hubiesen ahorrado el comedero, hubiesen hecho unos dados más estándar y hubiesen rebajado un poco la calidad de los componentes este juego podría perfectamente costar la mitad. Pero estas editoriales buscan algo más que solo hacer buenos juegos, hacen buenos productos y eso se paga. Así pues, nosotros somos los que tenemos que decidir si el juego merece ese desembolso. Personalmente, para este juego en particular esperaría a algún tipo de oferta que ajustase un poco el precio, pero viendo el éxito de Wingspan puede ser un riesgo que te lleve a quedarte sin el juego. Creo que si sois jugadores de Euros duros este juego os va a saber a poco, sin embargo, es perfecto para sacar con amigos y familiares a los que les guste jugar de vez en cuando.

Valoración Final: 7,9

Componentes: 9

Diseño: 10