Reseña: Spirits of the forest

• 48 losetas de espíritu (Baquelita)
  • 14 fichas de favor (Baquelita)
  • 12 gemas (Plástico)
  • 1 loseta para el juego en solitario
  • Reglamento

• Barajamos las 48 losetas de espíritu y las colocamos, boca arriba, en 4 filas de 12 losetas, formando el bosque.
  • Mezclamos las 14 fichas y colocamos 8 de ellas boca abajo sobre 8 losetas distintas de espíritu. En la primera fila, en la segunda loseta empezando por ambos lados, colocaremos sendas fichas. En la segunda fila las pondremos en las terceras posiciones por cada lado y haremos el mismo proceso en las siguientes filas; quedando dos diagonales rellenas de fichas de favor.
  • Repartimos las gemas a los jugadores. 3 gemas en partidas a 2 jugadores y 2 gemas en partidas de 3-4 jugadores.
  • El jugador inicial será aquel jugador que haya ido más recientemente a un bosque.

En Spirits of the forest intentaremos ganar obteniendo puntos de naturaleza conseguidos mediante la recolección de espíritus del bosque.

Jugaremos durante un número indeterminado de turnos en los que cada jugador seguirá secuencialmente una serie de acciones. Al terminar un turno el siguiente jugador será el que esté a nuestra izquierda.

En cada turno lo primero que haremos será elegir una opción de entre las siguientes:

• Tomar una loseta de un color en la que haya dos símbolos de espíritu. (No confundir con los símbolos de fuente de poder).
  • Obtener dos losetas del mismo color en la que haya solo un símbolo de espíritu en cada una. (Aunque tengan también símbolos de fuente de poder).

Estas fichas solo pueden estar situadas en una de las dos lindes del bosque. Las lindes son las 8 losetas que hay en los lados cortos del bosque. Se pueden obtener dos losetas adyacentes que tengan el mismo color ya que al coger la primera loseta la segunda se convierte en la linde del bosque y, por lo tanto, queda disponible.

En el primer turno el jugador inicial solo podrá conseguir una sola loseta, tenga esta el número de espíritus que tenga.

Una vez recolectadas estas losetas las colocaremos delante de nosotros por color, dejando a la vista el número de símbolos de espíritu y fuente de poder que poseemos.

El siguiente paso es examinar las fichas de favor en caso de que la loseta conseguida la tenga. Una vez examinada la colocaremos boca abajo al lado de nuestras losetas conseguidas. Si estas fichas tienen un símbolo de espíritu o de fuente de poder permanecerán ocultas durante toda la partida Al final de la partida contarán como puntos adicionales. En caso de tener un símbolo <<+>> pueden utilizarse en cualquier momento para recuperar una gema que un jugador haya eliminado previamente.

Por último, podremos, o no, colocar una de nuestras gemas sobre una loseta de espíritu del bosque. La podemos colocar sobre cualquier loseta que no tenga ya una gema. Si tenemos todas las gemas ya colocadas podremos moverlas de una loseta a otra.

Colocando una gema lo que hacemos es intentar reservar esa loseta para un turno posterior. Al recolectar una loseta en la que tengamos una gema, la recuperaremos inmediatamente y estará disponible para colocarla nuevamente.

En nuestro turno podemos recolectar una loseta en la que haya una gema de otro jugador encima, pero, para hacerlo, tendremos que eliminar una de nuestras gemas. Para esto no importa si están o no colocadas en el bosque. La gema del oponente volverá a su mano. Si no nos quedan más gemas ya no podremos recolectar losetas en las que haya gemas de nuestros oponentes.

Una vez se han recolectado todas las losetas los jugadores revelan las fichas de favor obtenidas y determinan cuantos puntos de naturaleza tienen.

Primero contaremos cuántos símbolos de espíritu (no confundir con numero de losetas) tenemos por cada uno de los 9 espíritus, incluyendo los que haya en las fichas de favor.

El jugador que tenga mas símbolos por espíritu se anota tantos puntos de naturaleza como número de símbolos tenga. El resto de los jugadores no puntuarán. Si varios jugadores empatan, todos ellos sumarán puntos.

Si un jugador no tiene ninguna loseta de alguno de los espíritus restará 3 puntos. No se tendrán en cuenta las fichas de favor en este caso para evitar restar.

Por otro lado, haremos exactamente el mismo proceso con las fuentes de poder.

Al final, gana el jugador que tenga mas puntos de naturaleza. En caso de empate, el jugador que tenga menos losetas. Si el empate persiste ambos jugadores compartirán la victoria.

Para hablar de la parte estética de Spirits of the forest no tendría más remedio que hacerlo en su versión de Kickstarter, que es la que tengo. Lo que sí puedo decir es que la versión a la venta en tiendas es infinitamente más cómoda, aunque rebaje el nivel visual, ya que todos los componentes pasan a ser de cartón y la caja se reduce considerablemente en tamaño. Pero todo esto no afectará en ningún modo a la experiencia de juego. Por todo esto no voy a decir nada sobre los materiales y la caja ya que no sería fiel a la realidad actual del juego. Lo que sí puedo decir es que, las ilustraciones y el arte de este juego, sea en la versión que sea, es una maravilla. Es lo primero que me enamoró de este título y creo que han hecho un trabajo muy elegante y fantasioso que despierta cierto sentimiento de paz cuando lo miras en detalle. Natalie Dombois, ha hecho un trabajo exquisito y merece todo el reconocimiento.

Pasemos pues a las partes comunes entre las distintas versiones, empezando, como siempre, por el reglamento. Es un juego muy sencillito por lo que era difícil meter la pata en este apartado. Y no lo han hecho. No voy a entretenerme mucho en este tema ya que son perfectamente correctas y entendibles; que es todo lo que hay que pedir, en este sentido, a las instrucciones de un juego. Además, mantiene el nivel estético del juego lo que no hace sino sumar puntos a la calidad de las mismas.

En lo que se refiere a las mecánicas son realmente sencillas. Es un juego que tardaremos más en desplegar que en explicar y que jugaremos relativamente rápido. Solo hay que coger las piezas del tablero de la forma más óptima posible, estar atentos a lo que hacen nuestros rivales y rezar porque las fichas ocultas nos sean útiles. Además, los bloqueos con las gemas nos dan la oportunidad de elaborar más nuestra estrategia intentando penalizar a nuestros rivales más que buscando un beneficio propio a futuro. Aun así, tal vez sean excesivamente sencillas para mi gusto, pero para jugadores más noveles será perfecto.

Y vamos con la que, sin duda, es la parte más negativa del juego. Su escalabilidad. Me da igual lo que diga la caja o el diseñador, este juego es para uno o dos jugadores. Decir que es para más es engañar a los compradores que en cuanto jueguen una partida a cuatro lo van a guardar y no va a volver a ver mesa. A ese número de jugadores es un auténtico despropósito. A tres todavía se puede salvar, pero os aseguro que este juego donde más brilla es a dos. A dos hay un pique, una posibilidad real de hacer estrategias, de ir a entorpecer a tú rival. En fin, a lo que viene siendo jugar y disfrutar de la partida. Y el modo solitario de este juego es lo mejor de lejos. Es realmente difícil ganar en este modo y eso hace que realmente quieras jugarlo una y otra vez hasta ganar al juego. Pero claro, normalmente estos juegos se compran para algo más que para jugar solo. En este sentido lo dejo a vuestro criterio. Para mi es el único juego que conozco diseñado para n jugadores en el que el modo solitario le da sopas con hondas al juego estándar.

Pasemos a la rejugabilidad. Va muy de la mano del número de jugadores. Sigo pensando que a cuatro solo lo jugarás el primer día, hasta que te des cuenta del engaño. Nunca más. A tres, verá mesa de vez en cuando y con según qué jugadores y si sois jugones en pareja es muy probable que salga a menudo al tablero de juego. Por último, si te gustan los solitarios es probable que lo juegues habitualmente ya que no habrá muchos juegos que te exijan tanto para ganar. Así pues, para mí es muy difícil hacer la valoración general de este juego para este apartado. A grandes rasgos se puede resumir en que no será un juego que apetezca mucho jugar en grupos pero es perfecto para parejas y jugadores solitarios.

Esto nos lleva directamente a su relación entre la calidad del juego y su precio. Es un juego realmente barato. Las cosas como son. Mas estando el mercado como está. Creo que son bastante conscientes del juego que han creado. Viendo los materiales del juego en su versión de tienda y lo que nos va a ofrecer cuando queramos jugarlo no creo que sea un precio descabellado. Pero hay que tener muy en cuenta lo que es el juego. Un juego muy sencillo para dos disfrazado que visualmente es una joyita. Es ese juego perfecto para llevarte cuando te has comprado el juegazo que querías y te sobra algo de dinero que te quema en la cartera. Y es perfecto como regalo para una pareja jugona con el que quedaremos genial. Poco más que decir.

Valoración Final: 6,4

Componentes: 8

Diseño: 10